Blanco asume Vivienda con intención de evitar nuevas 'burbujas'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, asume las competencias en política de Vivienda con la intención de trabajar para que no se vuelva a producir una nueva 'burbuja' y con la confianza de que el sector “esté superando el bache” tras un “importante ajuste”.

Blanco prevé anunciar “pronto” sus “criterios y objetivos” en esta nueva materia, y hacerlo junto a las comunidades autónomas y el sector, con el que mostró su voluntad de reunirse en breve.

“Es indudable que la Vivienda tiene que seguir contribuyendo al desarrollo económico del país, pero que su forma de crecer tiene que ser distinta”, declaró el ministro tras comparecer en el Senado.

“Hay que pensar que el sector nunca más va a poder crecer como hasta ahora, con un espectacular crecimiento que no se correspondía con las necesidades del país”, advirtió. “Todos tenemos que trabajar para que una burbuja de estas características no se vuelva a producir”, añadió.

Por ello, apostó por abordar, junto con el resto de administraciones y el sector, “políticas que permitan afrontar los desafíos que tiene el país”. “Tengo la voluntad de reunirme pronto con el sector y de sacar planes adelante”, avanzó el ministro, quien no obstante rechazó replantear el recorte de ayudas a la vivienda.

“Responde al objetivo del Gobierno de reducir el déficit y de impulsar el crecimiento de nuestra economía, por lo que no revisaremos los recursos del ministerio para hacer frente a los desafíos que tenemos en materia de Vivienda”, explicó Blanco sobre la petición de los promotores de replantear el recorte de las ayudas.

El ministro, en línea con la política mantenida por el extinto Ministerio de Vivienda, apostó por “poner el acento en aquellas actuaciones que generen empleo y sirvan para ayudar a la recuperación, como es la rehabilitación”.

En este punto, a modo de ejemplo, mostró su disposición a dar el “impulso definitivo” al proyecto de vivienda pública en Madrid (la denominada Operación Campamento) que recibe en “un estado muy avanzado de desarrollo”.

En cuanto a la situación actual del sector, Blanco mostró su confianza en que se mantenga la “recuperación” que muestra el mercado a la luz de los “positivos datos de venta de viviendas”, y en que “se esté superando el bache” producido “como consecuencia de la burbuja gigantesca que se ha generado”.

“Estamos viendo datos positivos de recuperación de la venta de viviendas, se está moviendo el mercado, y yo espero que esta tendencia siga reanimando al sector y, por lo tanto, que se esté superando el bache como consecuencia de la burbuja gigantesca que se había generado”, añadió Blanco.

UN TIEMPO NUEVO.

Respecto al conjunto de la remodelación del Gobierno, el titular de Fomento considera que supone abrir “un tiempo nuevo para seguir construyendo la recuperación, volver a sendas de crecimiento, ganar confianza y cumplir con los objetivos y el mandato que dieron los ciudadanos cuando eligieron al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero”.

Blanco destacó la “gran acogida” que han tenido estos cambios que, según remarcó, “responden a los objetivos de impulsar el desarrollo económico, el desarrollo social, las reformas y de apostar por el crecimiento competitivo”.

“Es evidente que el presidente del Gobierno tomó la iniciativa una vez logrado un escenario de estabilidad y acordados los Presupuestos Generales del Estados (PGE) de 2011 para seguir lanzando un paquete de reformas, de compromisos con el desarrollo económico y social del país”, concluyó el ministro.

Etiquetas
stats