Blanco garantiza que cumplirá el pacto firmado con la Xunta

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado que cumplirá con el 'Pacto del Obradoiro' suscrito con la Xunta de Galicia sobre el calendario de ejecución y puesta en servicio del AVE a esta Comunidad de forma gradual entre 2011 y 2015.

Tras presidir el inicio de las obras de ampliación de la terminal de Peinador del aeropuerto de Vigo, el ministro reiteró que cumplirá su palabra respecto a la llegada del AVE a Galicia, “esté o no escrita”, y ha recordado que, mientras él pone “energía, recursos y proyectos”, la Xunta “lo único que ha puesto es una firma”.

Así, indicó que cumplirá con el 'Pacto del Obradoiro' “más allá de las dificultades y chinitas en el camino que pone el Gobierno de Galicia”, indicó para lamentar la falta de cooperación y las críticas de la Xunta.

En este punto, Blanco apuntó que la “única colaboración” del Ejecutivo gallego ha sido la presentación de una alegación que, de haberse aceptado, hubiera supuesto un retraso de dos años en el inicio del tramo Lubián-Ourense.

Según el ministro, el cambio en el trazado hubiera supuesto “empezar de cero”, con lo que reprochó a la Xunta que “eso es lo que quiera, empezar de cero para dificultar el cumplimiento del compromiso”.

“Mi palabra es con los gallegos”, ha proclamado Blanco, y ha añadido que el Gobierno gallego se ha limitado a la crítica porque “lo que le preocupa no es que avancen las obras, sino que haya un ministro y un Gobierno comprometido con Galicia”.

El 'Pacto del Obradoiro' firmado en verano de 2009 entre el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, establece el escenario de ejecución de la conexión AVE entre Madrid y Galicia y fija una calendario de puesta en servicio gradual y por tramos que arranca en 2011 con el enlace Ourense-Santiago y concluirá en 2015.

ESTACIÓN AVE DE VIGO.

Por otra parte, el ministro de Fomento también ha anunciado que antes de que finalice este año licitará la nueva estación de tren AVE de Vigo a través de un contrato de colaboración con la iniciativa privada. El recinto será diseñado por Thom Maine y contará con una inversión de 220 millones de euros.

Asimismo, Blanco ha confirmado que las tuneladoras que perforan el subsuelo para la llegada del AVE a Vigo reanudarán en breve su trabajo tras solventarse los “problemas técnicos” y ha reiterado su compromiso con la Alta Velocidad ferroviaria en Galicia y en la ciudad olívica, que se refleja en partidas presupuestarias en los Presupuestos de 2011, como los 300 millones de euros destinados al Eje Atlántico.

Etiquetas
stats