Blanco promete negociar con las constructoras

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha prometido que hablará con las empresas adjudicatarias para negociar la reprogramación de las obras públicas como consecuencia del recorte de las inversiones en infraestructuras y buscar soluciones alternativas a la rescisión de los contratos, que intentará “que sean los menos, aunque tampoco es descartable”.

Blanco explicó que su intención es aprovechar el Plan Extraordinario de Infraestructuras público-privado para esta revisión, incorporando al mismo aquellos proyectos que “cumplan sus requisitos” y que se verán afectados por las restricciones presupuestarias.

“Sé que no voy a hacer amigos con el ajuste presupuestario del Ministerio de Fomento”, incidió Blanco durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, durante el que admitió la “presión territorial” para que concrete qué obras se verán afectadas por el ajuste. “La precipitación no es buena consejera”, advirtió.

3.000 OBRAS A REPROGRAMAR.

“Esto no se hace de la noche a la mañana”, incidió el ministro, quien explicó en este momento hay que reprogramar alrededor de 3.000 obras, algo que no se puede hacer “de un día para otro”, porque es bastante complejo, ya que mientras unas terminarán más tarde y otras, como el AVE a Valencia concluirán de forma inmediata por su estado de maduración.

A su juicio, los gobiernos autonómicos y territoriales “aún no han asumido la intensidad de lo que ocurre” y la necesidad de priorizar infraestructuras estrictamente necesarias. “Para ahorrar 20 minutos no podemos gastarnos 2.000 millones, lo pida quien lo pida”, señaló.

40% DE GASTO CORRIENTE MENOS HASTA 2013.

Así, exigió de nuevo un esfuerzo a los gobiernos autonómicos y locales cuando Fomento ha recortado 1.200 millones de euros su gasto corriente, con el objetivo de que la reducción alcance el 40% entre 2008 y 2013.

“No es el chocolate del loro cuando se habla tanto de austeridad y de suprimir ministerios”, incidió Blanco, quien se refirió a las medidas contenidas en el plan presentado al Congreso de los Diputados, aunque sin aportar ninguna novedad sobre las medidas como la venta de participaciones públicas en 16 empresas.

Etiquetas
stats