Borrell cree que se ha “perdido mucho tiempo” para publicar los 'stress tests'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ex presidente socialista del Parlamento europeo Josep Borrell respalda la publicación de los tests de resistencia realizados a los bancos europeos e, incluso, cree que se ha “perdido mucho tiempo”, porque “no puede haber recuperación de la actividad económica sin saneamiento del sistema bancario y lo primero para afrontar un problema es conocer su magnitud”.

“Hasta ahora se había querido esperar a que los bancos mejorasen su situación antes de contárnosla. Pero como la recuperación económica no llega y sin ella tampoco se mejora la salud de los Bancos, mas bien al contrario, la operación verdad era ya inaplazable”, argumenta en un artículo en la web de la Fundación Sistema recogido por Europa Press.

De hecho, advierte de que “razones para preocuparse no faltan”, y subraya que en los bancos de la eurozona se concentra el 70 por ciento de la exposición al riesgo de las deudas soberanas de los países más cuestionados por los mercados.

EL IMPORTE DEL FONDO EUROPEO, “PURA CASUALIDAD”

En concreto, Borrell precisa que los bancos franceses y alemanes tienen en sus activos 780.000 millones de euros de deudas griegas, española, portuguesa e irlandesa. Y añade: “la coincidencia de esa cifra con el importe del plan de rescate aprobado por la UE para acudir en ayuda de países en dificultad es pura casualidad”.

Entre esos motivos de preocupación, el ex dirigente socialista menciona también que el pasado 31 de mayo el Banco Central Europeo (BCE) estimaba que los bancos europeos tendrían que depreciar sus activos en 195.000 millones de euros antes de finales del 2011, después de que ya en 2009 las depreciaciones ligadas a la crisis sumaran 238.000 millones.

En su artículo --titulado “Cuéntenme la verdad sobre mi banco”--, el ex eurodiputado reconoce que estos tests pueden arrojar “resultados diferentes” según como se hagan y prestarse a interpretaciones, pero añade que “más vale una información basada sobre criterios objetivos que los rumores basados en conjeturas inverificables”.

LOS BANCOS ALEMANES SIGUEN REACIOS

Y además, afirma que los bancos alemanes, que han sido los más reticentes a que se publicaran esas pruebas desde que Estados Unidos hizo lo propio con sus entidades bancarias, siguen oponiendo resistencias, “argumentando incluso la prohibición legal de hacer públicos tales datos”.

En cualquier caso, Borrell saluda la decisión de los Veintisiete de publicar las pruebas y también las muestras de apoyo de la UE y del FMI a la economía española que, a su juicio, necesitaba que le “echaran una mano para desarmar las reacciones histéricas de los mercados” y las “insidias” de “buena parte de la prensa anglosajona”. “Bastantes problemas tenemos con los que tenemos de verdad, como para que nos los agraven y amplifiquen intencionadamente”, añade.

En su opinión, el impacto de estos apoyos ha sido positivo pero “con matices”, porque España ha colocado sus emisiones de deuda “sin problemas” pero pagando más interés y porque ha bajado la prima de riesgo y se ha “relajado” el mercado interbancario. Sin embargo, advierte, la tasa de morosidad ha seguido subiendo hasta alcanzar el máximo de los últimos quince años.

NO HABRÁ TASA BANCARIA

Por otro lado, Borrell se declara convencido de que el G20 que se celebrará este fin de semana en Toronto (Canadá) no aprobará la creación de ninguna tasa bancaria por el rechazo de países emergentes como India o Brasil y, además, vaticina que “muchos países europeos se van a esconder tras ellos”.

Sobre este asunto, augura que “la UE tendrá tanto éxito en Toronto como lo tuvo en Copenhague”, en alusión a la cumbre del clima del pasado diciembre, donde finalmente hubo un acuerdo entre Estados Unidos, China, India y Sudáfrica.

El ex dirigente socialista recuerda que, en el último Consejo Europeo, los Veintisiete decidieron proponer al G20 dos tipos de impuestos sobre los bancos, “uno destinado a crear un fondo para financiar futuras operaciones de salvamento y otro que gravaría las transacciones financieras internacionales cuya naturaleza esta por definir”.

Etiquetas
stats