Botín: Santander terminará 2011 con un capital básico por encima del 9%

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha anunciado que la entidad terminará el ejercicio 2011 con un capital básico por encima del 9%.

Durante la presentación de los resultados anuales del banco, Botín aseveró que el banco cumplirá con holgura los requerimientos regulatorios “presentes y futuros” que no serán de plena aplicación hasta 2019.

El presidente del primer banco español incidió en que Santander cuenta con una considerable capacidad orgánica de generar capital en el futuro para afrontar las demandas adicionales que pudieran establecerse para las entidades sistémicas.

Además, apoyó el criterio de vincular las exigencias de capital al riesgo. “A más riesgo, más capital”, abogó Botín, si bien especificó que Santander cuenta con tres aspectos clave en materia de capital y de riesgos.

Concretamente, argumentó que el grupo cuenta con una estructura de filiales que facilita la venta de activos no traumática como respuesta a una situación crítica y hace más sencilla la labor de supervisión, a lo que se suma el testamento vital ('living will') que tiene el Santander.

Asimismo, algunas de sus filiales están cotizadas, lo que da acceso a capital vía mercados con eficiencia y rapidez, y se mantienen diferentes fuentes potenciales de capital para elegir la más favorable en cada momento.

En segundo lugar, la actividad de banca minorista del grupo lleva a un menor riesgo de interconexión y efecto sistémico. “A mi juicio, el riesgo y, por tanto, la exigencia de capital no es comparable al de otras entidades”, argumentó Botín.

En tercer lugar, Botín incidió en la política de equilibrio entre inversiones y desinversiones, ya que Santander ha realizado importantes compras en los últimos tres años, pero también ventas. “Las cifras de compras y ventas son similares en torno a 14.000 millones de euros, con efecto prácticamente neutro en términos de capital”, explicó.

Etiquetas
stats