La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bruselas espera que el Gobierno de Rajoy notifique las ayudas a Bankia

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea está a la espera de que el Gobierno español de Mariano Rajoy le notifique las ayudas públicas para recapitalizar a Bankia, así como las que se han empleado en el caso de las otras tres entidades intervenidas por el Gobierno como son CaixaCataluña, NovacaixaGalicia y Banco de Valencia.

“Por el momento, no hemos tenido una notificación ni medidas particulares sobre ayudas de Estado. Pero evidentemente esto forma parte de un dialogo y un seguimiento bastante estrecho”, ha explicado el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Antoine Colombani, en rueda de prensa.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, se ha reunido este miércoles con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, con el que ha abordado de manera “bastante general” la situación económica en España y en Europa y no han entrado a discutir “ayudas de Estado particulares hoy” para una u otra entidad bancaria, ha explicado el portavoz comunitario, que ha confirmado que la reunión se ha producido a petición del ministro español.

No obstante, el Ejecutivo comunitario permanece “en contacto a todos los niveles con las autoridades españolas” desde “hace varias semanas” para discutir “el aspecto de las ayudas de Estado” eventualmente necesarias para recapitalizar Bankia.

Colombani ha dejado claro que Bruselas espera que el Ejecutivo español le notifique su decisión de proceder a “la conversión de las acciones preferentes en capital” para Bankia.

“Está previsto que esta medida se notifique y eventualmente otras medidas de ayudas de Estado si son necesarias para Bankia u otros bancos”, ha precisado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario también está a la espera de que el Gobierno español le notifique las ayudas aportadas para CaixaCalatuña, NovacaixaGalicia y el Banco de Valencia, “que han sido objeto de rescate hace varios meses”, ha recordado el portavoz. “Aquí esperamos que haya igualmente notificaciones que afectan a estos bancos”, ha recalcado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario deberá examinar toda ayuda pública que se conceda a la banca española “con independencia del origen de estos fondos”, ha explicado Colombani, preguntado si el Gobierno español tendría que notificarle eventualmente ayudas para el sector bancario español que procedan de la UE y no del Gobierno español.

“Las normas sobre ayudas de Estado se aplican a partir del momento en el que hay, de una parte recursos públicos atribuidos y si son medidas selectivas que implican a una o tal empresa. Si hay medidas de recapitalización con fondos públicos, con independencia del origen de estos fondos, las normas de ayudas de estado se aplican”, ha recalcado el portavoz.

Los Estados miembros están obligados a notificar estas ayudas públicas a la banca con el objetivo de que Bruselas determine que son compatibles con las normas que regulan este tipo de apoyo público, fundamentalmente para evitar que se falsee la competencia.

Etiquetas
stats