Bruselas niega que Marruecos se exceda en la exportación de tomate

La Comisión Europea (CE) considera que Marruecos exporta tomate a los países comunitarios cumpliendo las condiciones del acuerdo agrícola con la Unión, al contrario de lo que denuncian los productores españoles.

“No es cierto”, destacaron fuentes comunitarias, que haya problemas en el mercado comunitario por los envíos de tomate de Marruecos, país que no está superando las cuotas que tiene asignadas para la exportación de esa hortaliza. Aludieron así al cupo de tomate que el país magrebí puede enviar a la UE dentro del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.

En España, los productores y exportadores de frutas y hortalizas han advertido de que la exportación “descontrolada” marroquí está provocando crisis en el sector europeo de tomate y han reclamado a la CE medidas de vigilancia, así como el apoyo del Ministerio de Agricultura. Denuncian que los volúmenes enviados por Marruecos superan la capacidad de absorción del mercado comunitario y no respetan los precios establecidos en el Acuerdo de Asociación.

El tomate marroquí compite con las producciones españolas de zonas como Canarias, Almería o Murcia.

Reunión en diciembre

Los exportadores españoles reclaman que los importadores de tomate de Marruecos paguen los derechos de aduana adicionales previstos cuando venden por debajo del precio de entrada preferencial establecido en el Acuerdo de Asociación, cuyo protocolo agrícola entró en vigor en 2004. Ese convenio elevó la exportación de tomate marroquí a la UE a 175.000 toneladas, entre octubre y mayo, en el primer año de vigencia (temporada de 2004), y este volumen aumenta anualmente en 15.000 toneladas para que a los cuatro años el cupo sea de 220.000 toneladas.

Los representantes de la UE y Marruecos ya han empezado los contactos para hablar sobre las respectivas demandas de cara a una renovación del acuerdo agrícola, aunque la negociación no empezará en 2007. En este sentido, habrá una reunión entre expertos de ambas partes en diciembre en Bruselas, aunque estrictamente técnica y sin resultados políticos, según las fuentes.

Etiquetas
stats