Bruselas solo aceptará un 'banco malo' con activos tóxicos a precio de mercado

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que la puesta en marcha de un 'banco malo' público que recoja los “activos dañados” de las entidades financieras tiene un “importante componente” de “ayudas públicas” y sólo puede recibir luz verde de Bruselas si dichos activos se valoran a precio de mercado, de modo que pueda ser recuperado por el Estado si posteriormente los pone a la venta.

Durante una conferencia organizada por la Asociación de Mercados Financieros (AMF), Almunia ha recalcado que él “no dice ni sí ni no” a esta alternativa, una de las que podría manejar el PP para sanear la banca española, si bien ha advertido del coste para los contribuyentes, que en el caso de Irlanda ha supuesto “cantidades astronómicas”.

Por contra, el proceso desarrollado en España hasta ahora ha tenido un coste “muy por debajo de la media europea”. De todos modos, si se opta por al vía del 'banco malo' en España, desde la Comisión de Competencia se exigirá que se cumpla el criterio de valoración a precio de mercado.

Por otro lado, Almunia ha advertido de que “no es posible ni imaginable” que la EBA rebaje sus exigencias de capital a la banca española por la crisis de deuda soberana, y ha asegurado que si los problemas de ésta se resuelven, dichas exigencias de capital podrán ser cubiertas “con menos agobios”.

En cualqueir caso, ha asegurado que le parece lógico pedir un mayor esfuerzo a la banca y que tenga niveles de capitalizacion suficiente en un momento en que la deuda pública atraviesa una situación complicada. Asimismo, ha defendido el papel de la EBA y ha asegurado que es una “suerte” contar con esta nueva institución.

Etiquetas
stats