eldiario.es

Menú

Bruselas aprueba el lunes la construcción del puerto de Granadilla

ONCE MESES DESPUÉS DE SU BLOQUEO

- PUBLICIDAD -

El próximo 6 de noviembre de 2006 concluye el procedimiento escrito a través del cual el Ejecutivo comunitario dará luz verde a la construcción del puerto industrial tinerfeño, once meses después de su bloqueo.

La Comisisón Europea dará su visto bueno a la construcción del puerto industrial de Granadilla este "lunes 6 de noviembre", aseguraron fuentes comunitarias.

"El lunes a las once de la mañana concluye el procedimiento escrito" a través del cual Bruselas adoptará finalmente una decisión que será "a favor" de la construcción del polémico puerto, añadieron las fuentes.

Un trámite que arrancó al finalizar el proceso interno de consulta entre los distintos servicios del Ejecutivo comunitario, cuyo objetivo es verificar que ninguna Dirección General muestra pegas al expediente, y que se relanzó a finales de septiembre.

La consulta interservicios quedó bloqueada nueve meses antes, en enero, cuando el propio comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas decidió frenar el proyecto de dictamen de sus servicios favorable a la construcción del puerto industrial, que debía ser adoptado poco después por el Colegio de Comisarios, motivado por las nuevas informaciones que había recibido, en particular, respecto a la alternativa del puerto de Santa Cruz.

Motivo por el cual, Dimas, solicitó a los servicios comunitarios una serie de informes pormenorizados del proyecto y de sus implicaciones para poder adoptar una decisión irrefutable sobre la construcción del puerto de Granadilla.

Quejas contra el puerto

Paralelamente a los trámites en la Comisión Europea ?única institución competente para tomar una decisión- la polémica sobre la construcción del puerto industrial de Granadilla se contagió a la Eurocámara y al Defensor del Pueblo de la Unión Europea (UE).

Hace diez días, el ombudsman europeo, Nikiforos Diamandouros, decidía archivar la reclamación contra la actuación de la Comisión Europea poniendo punto y final a la investigación de oficio que anunció el 27 de enero en base a las quejas que había recibido.

Hasta el despacho del Defensor del Pueblo Europeo habían llegado unas 5.000 reclamaciones ?el mayor número recibido sobre un único asunto- contra la actuación del Ejecutivo comunitario en el expediente de Granadilla.

El 16 de junio ?un mes y medio después del plazo establecido-, la Comisión Europea respondió a esta investigación explicando que aún no había tomado una decisión sobre el puerto. Lo que ha llevado a que el Defensor del Pueblo Europeo cierre el caso.

Las quejas también llegaron a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En concreto fueron tres reclamaciones presentadas por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, y Ecologistas en Acción, Seo/BirdLife y Adena/WWF que alegaban que el puerto era incompatible con las normas comunitarias en materia de medio ambiente (Directiva Hábitas sobre protección de la naturaleza y flora y fauna silvestres).

El 21 de marzo, esta comisión parlamentaria acogió el primer debate en Bruselas entre los representantes de estas asociaciones detractoras del puerto y una amplia delegación de autoridades locales, regionales y nacionales defensoras del mismo entre las que se encontraba: el viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Miguel Becerra, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, y una delegación del Parlamento de Canarias, encabezada por su presidente, Gabriel Mato.

Posteriormente, el 3 de mayo, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara archivaba las denuncias de los ecologistas. No obstante, el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, solicitó a mediados de junio la reapertura del expediente del puerto en esta comisión parlamentaria ya que, en su opinión, el Ejecutivo comunitario había dado nuevas informaciones tras el cierre de las quejas. Una petición que no influye en la decisión final de la Comisión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha