La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bruselas dará a España una tregua solo si recorta más

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado este miércoles que dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno de Mariano Rajoy presenta antes de finales de julio un “plan presupuestario convincente” para 2013 y 2014 con los ajustes previstos para lograr el nuevo objetivo. Entre esos ajustes, la Comisión ha recomendado rebajar las cotizaciones sociales, compensar la pérdida de ingresos con un aumento del IVA y acelerar el retraso de la jubilación a los 67 años.

La ampliación del plazo tiene en cuenta las reformas adoptadas hasta ahora por el Gobierno, así como el agravamiento de la recesión y las previsiones de crecimiento de Bruselas, que prevén una contracción económica del 1,8% del PIB este año y del 0,3% el año que viene. “A condición de que España pueda controlar de forma eficaz el gasto excesivo en las regiones autónomas y asumiendo que presentará un plan presupuestario sólido para 2013-2014, que concrete la senda de consolidación fiscal a medio plazo, estamos dispuestos a proponer una ampliación de un año en el plazo para corregir el déficit, hasta 2014”, ha anunciado Rehn en rueda de prensa para presentar las recomendaciones económicas de Bruselas para cada país.

El aumento del IVA, sugiere Bruselas, podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión.

“Debido a la amplia aplicación del tipo reducido y el superreducido y a la cantidad de exenciones, el ingreso real por IVA alcanzó únicamente el 42% del nivel teóricamente posible”, denuncia el Ejecutivo comunitario, que también lamenta la “falta de eficacia de las medidas para reducir el nivel de evasión del IVA”.

Por lo que se refiere a las pensiones, la Comisión cree que la reforma aprobada en 2011 que retrasa la edad de jubilación a los 67 años y amplía en 10 años el periodo para calcular el importe de la pensión, y que se aplica progresivamente hasta 2027, es un “paso importante” pero no suficiente.

“Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Gobierno debe garantizar suficientes superávits primarios a medio plazo, acelerar el incremento gradual previsto en la edad de jubilación y llevar a cabo una actualización anticipada del factor de sostenibilidad previsto en el sistema de pensiones reformado” para ajustarlo a los cambios en la esperanza de vida, reclama Bruselas.

“Medidas enérgicas”

La Comisión reclama a España un esfuerzo de consolidación fiscal superior al 1,5% del PIB en términos estructurales durante todo el periodo 2010-2013. Para ello, ve imprescindible aplicar las medidas ya decididas en el presupuesto de 2012 y en los planes de ajuste de las comunidades autónomas, así como “la presentación del plan presupuestario bianual a finales de julio”.

“Celebro el anuncio del Gobierno español anunciando que España presentará este plan presupuestario para 2013-2014. Continuamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y presentaremos un análisis en detalle (de los nuevos planes presupuestarios) en las próximas semanas”, ha dicho Rehn.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario considera que España ha adoptado “medidas enérgicas” para reformar el mercado laboral y de productos y el sistema de pensiones, y está llevando a cabo la reestructuración del sector financiero que reclama Bruselas.

“Son pasos muy importantes para resolver los desequilibrios macroeconómicos subyacentes de España y los problemas estructurales, así como sus desafíos fiscales”, ha insistido Rehn.

No obstante, la Comisión ha señalado que España y Chipre son los dos países que presentan desequilibrios macroeconómicos más “graves”, especialmente en sus respectivos sistemas bancarios, que “deben afrontarse de forma urgente”.

Etiquetas
stats