Bruselas defiende las políticas de austeridad

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado las críticas de quienes acusan a la Unión Europea de haber impulsado políticas de austeridad excesivas y ha advertido de que “no hay una alternativa real a la consolidación fiscal”.

“Algunos tienden a ver en la desaceleración una prueba de errónea política macroeconómica: la UE ha perseguido una austeridad excesiva que ahora le devuelve el golpe. Tengo que discrepar con ese diagnóstico”, ha dicho en un discurso pronunciado en Bruselas sobre nuevos modelos de crecimiento en Europa.

Rehn ha advertido de que Grecia no es el único país en dificultades que ha tenido que asumir fuertes medidas de ajuste y ha defendido que la fórmula ha funcionado en otros casos de países intervenidos como Letonia e Irlanda.

“La grave situación de Grecia no se debe a una consolidación excesiva. (Situado) en cerca del 15% del PIB, su esfuerzo fiscal es grande, pero no mayor que el que hace Letonia (16%) y sólo ligeramente mayor que el de Irlanda (12%)”, ha insistido el comisario para después subrayar que “tanto Letonia como Irlanda están en el camino de la recuperación”.

Además, ha explicado que el principal problema de Atenas reside en su capacidad “limitada” para crear una fuerte perspectiva de crecimiento a medio y largo plazo, por lo que “ahora el foco debe estar en continuar los esfuerzos fiscales e intensificar la aplicación de las reformas estructurales que puedan impulsar un mayor crecimiento y creación de empleo”.

También ha defendido que la estrategia fiscal en la UE ha sido “gradual” y que los ajustes se han diferenciado según cada país, por lo que medidas para una “rápida consolidación sólo se han pedido a aquellos que estaban bajo presión de los mercados”.

El comisario Rehn, además, ha hablado de nuevo de que la “modesta recuperación económica” que la UE logró a mediados de 2009 se ha estancado recientemente debido a la crisis de deuda en la zona euro, combinado con la desaceleración de la actividad global. En esta situación, ha advertido, “no se espera que ninguna mejora real en el mercado laboral tenga lugar el próximo año”.

Etiquetas
stats