Bruselas pide explicaciones por las ayudas de Fuerteventura a Ryanair

Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea comunicó este jueves a Los Verdes que pedirá explicaciones al Gobierno español por las ayudas de Cabildo de Fuerteventura a la compañía aérea Ryanair, por una posible vulneración de las Directrices comunitarias sobre la financiación de aeropuertos y las ayudas estatales de puesta en marcha destinadas a compañías aéreas que operen desde aeropuertos regionales.

A instancia de Los Verdes de Fuerteventura, el eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, puso en conocimiento a la Comisión europea el pasado mes de octubre de que el Cabildo de Fuerteventura y el Patronato de Turismo de la isla han firmado un contrato con la compañía de bajo coste Ryanair, “mediante el que está institución pagará anualmente unos 200.000 euros a la compañía para promocionarla”.

Según David Hammerstein, “las posibles ayudas del Cabildo de Fuerteventura a la compañía aérea Ryanair constituirían un grave atentado a la libre competencia y una vulneración de los Artículos 81, 82 y 87 del Tratado de la CE”

Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea, respondió este jueves a Los Verdes que “hasta la fecha” la Comisión no ha recibido del Gobierno español ninguna notificación de ayuda estatal en relación con el mencionado acuerdo, “motivo por el que se dirigirá por escrito a dichas autoridades a fin de solicitarles las aclaraciones oportunas”.

Argumenta en su respuesta Jacques Barrot que el 6 de septiembre de 2005, la Comisión aprobó una Comunicación titulada “Directrices comunitarias sobre la financiación de aeropuertos y las ayudas estatales de puesta en marcha destinadas a compañías aéreas que operen desde aeropuertos regionales”, que entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el 9 de diciembre de 2005.

Las disposiciones que contiene incluyen las condiciones para la concesión de ayudas estatales a los aeropuertos (incluidos los regionales) y las circunstancias en las que se pueden otorgar ayudas iniciales a las líneas aéreas que deseen explotar nuevas rutas desde los aeropuertos regionales. El objetivo de dichas directrices es garantizar la igualdad de trato a los aeropuertos públicos y privados y asegurar que las aerolíneas beneficiarias de ayuda no sean indebidamente favorecidas.

Según la portavoz de Los Verdes de Fuerteventura, Montserrat Martín, “Los Verdes, por supuesto, no estamos en contra de que cualquier compañía aérea que así lo quiera vuele a Fuerteventura con la frecuencia que desee. Lo que no entendemos del todo es por qué se ha de promocionar específicamente a una compañía determinada cuando es una de las muchas compañías que vuelan hasta Fuerteventura”.

Etiquetas
stats