Bruselas reitera que los líderes griegos deben comprometerse por escrito con los ajustes

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El nuevo Gobierno de unidad nacional griego y los líderes de los principales partidos helenos deben firmar un compromiso escrito “sin ambigüedad y lo antes posible” de que aplicarán los ajustes exigidos por la UE como condición previa para recibir la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que necesitan para no suspender pagos en las próximas semanas, según ha reiterado la Comisión Europea.

La nueva exigencia de Bruselas, impuesta a raíz de la “ruptura de confianza” que supuso la convocatoria por parte del ex primer ministro George Papandreu de un fallido referéndum sobre el rescate, ha chocado con la oposición del líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras. Samaras ha repetido este lunes que su promesa verbal debería ser suficiente.

Para la UE, la firma debe producirse “sin ambigüedad y lo antes posible porque es un elemento que puede contribuir a reforzar la confianza, que ha quedado un poco maltrecha estas últimas semanas”, ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) regresarán a Atenas “muy pronto” para discutir con el nuevo Gobierno de Lucas Papademos y los principales partidos políticos “lo que se necesita para pagar el sexto tramo” de 8.000 millones correspondiente al primer rescate que se aprobó en mayo de 2010, ha dicho el portavoz. Todavía no se ha fijado ninguna fecha, según ha aclarado.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hablado durante las últimas horas tanto con Papademos como con el nuevo primer ministro italiano, el ex comisario Mario Monti.

En el caso de Italia, el Ejecutivo comunitario recibió el pasado sábado una respuesta del ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, al cuestionario de 39 preguntas en el que se solicitaba más concreción sobre el plan de reformas.

La Comisión está ahora “examinando la respuesta y redactando un análisis en profundidad” de las medidas propuestas y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentará su primera evaluación durante la reunión del Ecofin que tendrá lugar a finales de mes, ha dicho Altafaj. Además, los inspectores de la UE siguen en Roma desde la semana pasada asistiendo a las autoridades italianas.

Rehn ya apuntó la semana pasada que las medidas son insuficientes. Además, la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para Italia (su economía sólo avanzará un 0,5% este año y un 0,1% el que viene) podría obligar a Monti a aprobar nuevos recortes, aunque el portavoz ha eludido confirmarlo.

BRUSELAS NO IMPONE GOBIERNOS

La Comisión ha celebrado tanto el nombramiento de Monti como el de Papademos por considerar que responden a acuerdos de unidad nacional que envían una “señal alentadora” de la voluntad de Italia y Grecia de combatir la crisis de deuda. No obstante, el Ejecutivo comunitario ha asegurado este lunes que no está detrás de la formación de estos Gobiernos tecnocráticos.

“La formación de un Gobierno es una cuestión nacional. La Comisión como tal no está implicada en la formación de Gobiernos”, ha sostenido la portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde. “Hemos tenido numerosos contactos con Italia y Grecia para jugar nuestro papel y apoyar la aplicación de las medidas (de ajuste). Este es el papel de la Comisión”, ha sostenido.

“No está entre los poderes de la Comisión el imponer Gobiernos soberanos en ningún Estado miembro”, ha subrayado la portavoz.

Etiquetas
stats