Bruselas negocia con Latinoamérica el fin de la 'guerra del plátano'

La Comisión Europea negocia con los productores latinoamericanos de banana un pacto para poner punto y final a la guerra del plátano. Fuentes comunitarias han confirmado que la “semana pasada”, en concreto el 10 de febrero, tuvo lugar en Ginebra (Suiza) ?donde se ubica la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC)- la primera reunión entre Bruselas y los países de América Latina.

“La Comisión [Europea]” está buscando un “acuerdo” para solucionar la “cuestión de las importaciones de banana de una vez por todas”, indicaron las fuentes que añadieron que, aunque no hay fechas concretas para próximas reuniones, los contactos proseguirán en Ginebra “hasta el final”, es decir, hasta que se llegue a un pacto.

El proyecto de acuerdo de julio, la base de las negociaciones

La base de estas conversaciones es el proyecto de acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo comunitario y los productores de América Latina el pasado mes de julio en el marco de las negociaciones para avanzar la liberalización del comercio mundial ?Ciclo de Doha- que se desarrollan en la OMC.

Dicho borrador de pacto ?que quedó anulado cuando fracasó la Ronda de Doha- fijaba un primer recorte del actual arancel de 176 euros por tonelada que pagan las bananas procedentes de las Naciones Más Favorecidas (NMF), principalmente latinoamericanas, hasta situarlo en 148 euros por tonelada. Posteriormente preveía progresivos descensos anuales de esta tarifa hasta dejarla en 114 euros por tonelada en 2016.

“Vamos a negociar sobre la base del acuerdo de julio” pero las “cifras no pueden ser las mismas porque el pacto entraba en vigor el 1 de enero y no ha sido así”, subrayaron las fuentes que negaron que haya una oferta de Bruselas para mantener durante los tres primeros años el arancel en 148 euros por tonelada y después recortarlo sucesivamente hasta 114 euros por tonelada durante un periodo de 10 años, tal y como ha transmitido la Asociación de Productores Europeos de Plátano (Apeb).

La Apeb asegura, además, que Ecuador ?primer productor mundial- habría aceptado esta supuesta propuesta, algo desmentido por las fuentes de la Comisión Europea.

Recorte de la tarifa para los latinoamericanos y ayudas para los ACP

Estas fuentes explicaron que, en primer lugar, “hace falta que los países latinoamericanos acepten” la proposición de Bruselas y, en segundo, que los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) ?que cuentan con un trato preferencial para vender sus bananas en el mercado comunitario- también estén de acuerdo con la “ayuda que se les ofrezca”.

En este sentido, la “idea” de la Comisión Europea es “negociar una reducción gradual de la tarifa de importación para las bananas” de Latinoamérica (NMF) y un “paquete de ayudas económicas para los productores de plátano de los países ACP”. Según las fuentes, también se están lanzando los contactos con los países de África, Caribe y Pacífico.

Un pacto definitivo

Para cerrar este pacto, el Ejecutivo comunitario también pone condiciones que residen, fundamentalmente, en que se tratará de un acuerdo “definitivo” que ponga fin a la guerra del plátano entre la Unión Europea y el otro lado del Atlántico. A este conflicto también se suma Estados Unidos cuyas multinacionales comercializan las bananas producidas en Latinoamérica.

“Habrá ciertas condiciones”. “Si hay un acuerdo, los otros países debe paralizar sus ataques en la OMC” y “no habrá más reducciones suplementarias de las tarifas en un futuro acuerdo global” del Ciclo de Doha en el marco del organismo internacional del comercio.

A lo que hay que añadir que, según las fuentes, el acuerdo y las tarifas que se pacten “se aplicarán a todas las importaciones” de plátano y tampoco serán cuestionadas ni modificadas en “cualquier otra negociación”, como en el caso de posibles acuerdos comerciales bilaterales.

De este modo, las fuentes europeas también descartaron que, tal y como apuntan desde la Apeb, el convenio que se cierre esté en vigor sólo durante un año y que la tarifa se modifique si se firman, por ejemplo, los acuerdos de asociación entre Bruselas y los países de Centroamérica.

Etiquetas
stats