Bruselas pide de nuevo ampliar los usos del fondo de rescate

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dicho de nuevo este jueves que ve “crucial” ampliar los usos del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para países con problemas de deuda si se quiere garantizar la estabilidad de la eurozona, pese al rechazo del parlamento alemán. España y Portugal, con el apoyo de Bruselas, quieren que el fondo pueda comprar bonos de los países más amenazados por los mercados y dar líneas de crédito preventivas.

El Ejecutivo comunitario ha reaccionado así a la moción aprobada el miércoles por los grupos parlamentarios que apoyan el Gobierno de coalición de la canciller alemana Ángela Merkel, en la que se rechaza que el fondo pueda realizar compras o recompras de bonos.

“Creemos que el actual fondo debe reforzarse en su capacidad efectiva de préstamo y en el conjunto de actividades que pueda llevar a cabo para responder a diferentes situaciones”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por esta moción.

El refuerzo del fondo de rescate es un “componente esencial” de la respuesta global de la UE a la crisis y hacerlo “versátil” es “crucial para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto, incluyendo también a Alemania”, ha insistido el portavoz. No obstante, ha recordado que cualquier cambio en el fondo debe ser aprobado por los parlamentos nacionales.

Los líderes europeos tienen previsto adoptar decisiones sobre el fondo en la cumbre que se celebrará el 24 y 25 de marzo.

Etiquetas
stats