La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bruselas pide a España que se aclare con el FROB

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, pidió este miércoles a las autoridades españolas que se aclaren sobre el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y decidan si quieren que la Comisión lo autorice con carácter general, en cuyo caso Bruselas exige cambios para recortar su margen de maniobra para dar ayudas públicas a las cajas, o bien prefieren notificar individualmente cada operación que reciba fondos del FROB.

“Las autoridades españolas todavía tienen que decidir lo que quieren hacer. Cuando se decidan --y les está costando algún tiempo, pero vale-- lo examinaremos y actuaremos lo más rápidamente posible”, dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una rueda de prensa.

Kroes realizó estas declaraciones al ser preguntada por las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Salgado explicó este martes que el Gobierno no tiene previsto modificar el FROB y que pese a ello espera lograr el visto bueno de Bruselas. España desea una autorización general de Bruselas para acelerar el proceso de restructuración del sistema financiero y únicamente quiere notificar individualmente a la Comisión las operaciones excepcionales.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario sólo está dispuesto a dar una autorización general al FROB si España lo modifica para recortar el excesivo margen de maniobra que, a su juicio, permite el diseño de este mecanismo a la hora de dar ayudas públicas a las cajas de ahorros con problemas o para facilitar fusiones.

“La Comisión está colaborando con las autoridades españolas para garantizar que cualquier intervención con el FROB se ajusta a las reglas sobre ayudas públicas”, explicaron a Europa Press fuentes comunitarias. “Corresponde a España decidir si notifica a la Comisión los casos individuales (de ayudas) o el esquema general”, incidieron.

Etiquetas
stats