Bruselas ve el plan para las cajas “en la buena dirección”

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, ha dicho este jueves que el nuevo plan del Gobierno para reforzar el capital de las cajas de ahorro “va en la buena dirección” y “consolida la confianza en el sector bancario español”.

El plan “demuestra que el Gobierno español continúa este trabajo de reestructuración y consolida la confianza en el sector bancario español”, ha asegurado Barnier en rueda de prensa.

“Acogemos favorablemente este plan de reestructuración”, ha insistido. Y ha recordado que no se trata de “la primera etapa” porque las autoridades españolas ya habían iniciado la reordenación del sector.

Barnier ha insistido en que para la nueva ronda de test de estrés que los países de la UE realizarán a los bancos durante la primavera “queremos mejorar la metodología, la eficacia y la credibilidad”. Las anteriores pruebas, publicadas en julio pasado, no detectaron los problemas del sistema financiero irlandés, que precipitó el rescate del país meses más tarde.

El comisario de Servicios Financieros ha explicado que todavía faltan “algunas semanas” para acabar de pactar la nueva metodología con el Banco Central Europeo (BCE) y la nueva Autoridad Bancaria Europea. Las principales novedades serán que se tendrá en cuenta la liquidez y se mejorará el examen de la exposición a deuda soberana de las entidades. No obstante, Barnier indicó que todavía no se ha decidido si se publicarán los resultados de las pruebas de liquidez.

Etiquetas
stats