Bruselas propone enviar expertos para supervisar los planes de ajuste nacionales

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha asegurado hoy que Bruselas está dispuesta a enviar “expertos” a las capitales europeas para que estudien in situ los “problemas” que puedan plantear sus planes de ajuste nacionales, aunque ha dejado claro que los expertos irán si hay “alguna petición” y que no espera que ocurra tal cosa “con todos” los países.

“Si hay alguna petición para una evaluación adicional, un intercambio de opiniones o mejores prácticas, la Comisión estaría dispuesta a enviar expertos a las capitales para estudiar los problemas (de sus reformas), pero esto es algo que no esperamos que ocurra con todos los Estados miembros”, ha declarado Sefcovic en rueda de prensa al término de una reunión con los ministros de Exteriores de la UE.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha explicado que Bruselas está “dispuesta” para enviar a estos grupos de expertos “si es necesario” para que los programas nacionales “alcancen la calidad exigida”.

Sefcovic ha apostado por introducir un “nuevo enfoque ambicioso” en los programas de reformas y de convergencia de los Estados miembros y ha pedido que se “aprovece el tiempo” que hay hasta la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del próximo mes de marzo. Para ello, la Comisión ofrece nuevos “contactos bilaterales” con cada país para “mejorar” sus planes nacionales y garantizar que cumplirán los objetivos de la nueva política económica de la UE, la llamada estrategia 2020.

El vicepresidente comunitario ha insistido en que hace falta “mayor precisión” en los programas nacionales de algunos países, sin explicar cuáles, para explicar una segunda ronda de contactos “uno a uno” para “ver cómo mejorar”. “Creo que lo conseguiremos porque la voluntad política de los líderes de los Estados miembros es muy clara y ahora lo único q estamos buscando es el medio de hacerlo”, ha añadido.

Etiquetas
stats