Bruselas rebajará mañana su previsión de crecimiento para España en 2012

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea rebajará mañana su previsión de crecimiento para la UE y para España en 2012 -que en primavera había fijado en el 1,9% y el 1,5% del PIB, respectivamente-, debido al parón económico desde el segundo trimestre del año y a que el agravamiento de la crisis de deuda se ha contagiado a la economía real.

Bruselas actualizará también su pronóstico para 2011, en el que no se esperan grandes cambios porque ya lo ajustó en septiembre. El Ejecutivo comunitario vaticinó entonces que la economía de la UE crecerá este año un 1,7% y la de España sólo un 0,8%.

El nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ya avisó en su primera comparecencia ante la prensa la semana pasada, en la que rebajó un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 1,25%, de que la eurozona sufrirá en los próximos meses una “recesión suave”.

También la OCDE ha alertado de que la economía de la eurozona podría recaer en la recesión si no se resuelve la crisis de deuda y calcula una expansión de apenas el 0,3% en 2012.

La contracción podría afectar también a la economía de España en el cuarto trimestre, según el servicio de estudios del BBVA. El informe del BBVA sostiene que la economía española crecerá un 0,8% en 2011 y un 1% en 2012, cifras muy inferiores al 1,3% y el 2,3%, respectivamente, que pronostica el Gobierno.

La Comisión revisará probablemente al alza la previsión de paro para España dado que los datos de los últimos meses han sido mucho más negativos de lo previsto en primavera. El Ejecutivo comunitario había calculado una tasa del 20,6% para este año y del 20,2% para 2012.

Finalmente, Bruselas se pronunciará sobre si España está o no en posición de cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el 6% del PIB este año y hasta el 4,4% en 2012. En primavera vaticinó una ligera desviación de tres décimas este año y de casi un punto en 2012. En las últimas semanas, la Comisión ha dicho que el Gobierno podría cumplir todavía el objetivo de este año porque los desvíos de la primera mitad del año, sobre todo en las comunidades autónomas, se están corrigiendo en los últimos meses.

Etiquetas
stats