La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Bruselas examina las últimas explicaciones españolas sobre el REF

La Comisión Europea está analizando la carta en la que Madrid contesta a las dudas planteadas sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario de 2007 a 2013, aseguraron fuentes comunitarias. Estas fuentes afirmaron que las autoridades españolas han “contestado” a las preguntas transmitidas por Bruselas “en el plazo y con todo lujo de detalles” por lo que los servicios de la Dirección General (DG) de Competencia del Ejecutivo comunitario disponen de la respuesta desde “mediados de este mes” y “ahora la están estudiando”.

Por el momento, los servicios comunitarios “todavía” no han transmitido “ninguna impresión” sobre la misiva ni han expresado si necesitan más aclaraciones o “información suplementaria” sobre otros aspectos.

Motivo por el cual, Madrid está a la espera de una “primera reacción” de la Comisión Europea sobre los argumentos que ha expuesto para defender los puntos sobre los que existen dudas de cara a la renovación del REF.

Una vez llegue la valoración del Ejecutivo comunitario se podrá entrar en una “dinámica pregunta-respuesta” y desarrollar una “estrategia”, expresaron las fuentes que añadieron que podría existir una “reunión cara a cara” entre Bruselas, Madrid y Canarias para dar explicaciones o para “cerrar el tema” en el caso de que no existan nuevos interrogantes.

El pasado 20 de octubre, las autoridades españolas recibieron la carta de los servicios de Bruselas respecto a los puntos a aclarar en cuanto a la propuesta de renovación del REF, y se abrió un plazo de 20 días hábiles para que Madrid contestara a la misma.

En su misiva, la DG de Competencia de la Comisión Europea pedía una información más detallada sobre la compatibilidad del Régimen Económico y Fiscal con otras ayudas de Estado; así como respecto a las empresas y sectores que más se benefician del mismo; y en cuanto a la propuesta de materializar la Reserva de Inversiones (RIC) en capital riesgo o en otras sociedades.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto dar su visto bueno al mapa de ayudas de Estado de España para el periodo 2007 a 2013 ?que suponen la base jurídica del REF canario-, a finales de este mes.

Etiquetas
stats