El Bundesbank ve difícil que Grecia siga en el euro si renuncia al rescate

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann, ha advertido este viernes de que será “difícil” que Grecia continúe en la eurozona si decide rechazar el rescate financiero ya acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que ha augurado que sio el nuevo Gobierno heleno renuncia a ese programa, el país no tendrá más ayuda económicas internacionales.

“Sólo Grecia puede decidir si abandona el euro pero será muy difícil para un país insolvente continuar en la eurozona si renuncia al apoyo financiero”, ha afirmado Weidmann, en una entrevista concedida al diario griego 'Ekathimerini'. “La renegociación del rescate griego sería peligrosa”, ha apostillado.

Tras dejar claro que no cree que la puesta en marcha de nuevos “programas de estímulo económico” puedan suavizar el proceso de ajustes en Grecia, Weidmann ha afirmado que los paquetes de impuso “pueden llevar a una expansión de corto plazo” pero “agravarán” los “problemas” a medio y largo plazo.

“Si el nuevo gobierno decide unilateralmente renunciar al programa (de rescate), en mi opinión, no recibirá más ayudas financieras”, ha explicado el presidente del Banco Central Alemán, en una entrevista publicada a 48 horas de las elecciones en las que los griegos decidirán si optan por los partidos que han prometido mantener el rescate o los que han prometido que lo abandonarán.

Weidmann ha incidido en que “las repercusiones” que tendría la eventual salida de Atenas de la eurozona “serían con seguridad peores” para Grecia que “para cualquier otro” país. En este sentido, ha dicho que el abandono de la eurozona también “perjudicaría a los países que están desarrollando reformas sin hacer ruido”.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Grecia solicitar la ampliación en un año del rescate financiero concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del Banco Central Alemán ha subrayado que una decisión “política” de ese tipo tendría “consecuencias perjudiciales para la Unión Europea en general”.

Etiquetas
stats