CALCE advierte que el Pecan no prepara a las islas para la era del petróleo

Canarias ante la crisis energética (CALCE) considera, en un comunicado, que el Plan Energético de Canarias, cuyo dictamen parlmentario fue aprobado en el día de ayer en la sede legislativa, se aleja de la realidad energética global, y está lejos de contemplar políticas adecuadas ante el cenit y declive de la producción global de petróleo, que una parte importante de la comunidad científica sitúa en fechas entre el 2005 y el 2010.

Para la Asociación, que se constituye en Canarias para divulgar las investigaciones de los geólogos expertos sobre el cenit y declive de los combustibles fósiles, “Canarias es un sitio muy vulnerable ante el cenit y declive del petróleo”, al depender el 99,4% de nuestra energía primaria de un combustible fósil que, junto al gas, subirá de precio durante los próximos años, debido a la más que probable incapacidad de la oferta mundial de crudo para abastecer a la creciente demanda.

Canarias ante la crisis energética no considera realistas las previsiones del Pecan que se aprueba, y que prevé incrementos en el periodo 2005-2015, en el consumo eléctrico y de automoción que llegan a superar el 50% para la generación eléctrica, el 60% para el consumo de gas-oil de automoción, el 90% para el consumo de gas-oil marino, el 40% para el diesel ? oil y fuel ? oil marino. Estos incrementos previstos supone hacer previsiones que harán aún más dependiente a las islas del suministro energético del exterior para el desarrollo de sus actividades socioeconómicas.

La Asociación advierte que el cenit y declive cercano del petróleo, debido a factores geológicos, supone un hecho de máxima importancia para la realidad social y económica de Canarias. CALCE se hace eco de las recientes declaraciones del Director de la Agencia Internacional de la Energía, Claude Mandill, que advertía que el futuro energético, siguiendo la actual rutina, se presenta “inseguro, caro y sucio”, en el sentido de que los precios del petróleo mantendrán una escalada alcista, su suministro estará condicionado a la posible existencia de guerras por los recursos, y se adoptarán medidas para usar otros combustibles ? carbón, petróleos pesados, arenas bituminosas ? con mayor carga contaminante, ante la carestía progresiva del petróleo.

Dependencia energética

Canarias ante la crisis energética advierte, en este mismo comunicado, que el conjunto de la sociedad debe tomar en cuenta las consecuencias sobre el empleo, la economía, el suministro alimentario, de bienes de consumo, etc. que tendrá el descenso en la producción de crudo, independientemente de la fecha exacta en que comience el proceso. Según los geólogos expertos, existen muchos indicios que sitúan este declive en una fecha muy cercana (la opacidad en los datos de reservas por parte de muchos países dificulta conocerla de forma más exacta), y tras el máximo, nos adentraremos en un periodo de continuo declive, que supondrá subidas continuas del precio del petróleo.

Canarias experimentará importantes descensos en la actividad turística, debido a la subida del precio del combustible y a la situación de parálisis económica que probablemente cause este declive energético. Por otro lado, las islas son muy dependientes alimentariamente y para la obtención del agua, del exterior. Estos vulnerables sectores no se encuentran protegidos ante probables escenarios de carestía progresiva. Canarias ante la crisis energética considera muy importante analizar las consecuencias sobre el empleo de esta situación.

La Asociación lamenta que las islas sigan programando el incremento de las infraestructuras de transportes, con la construcción de nuevas autovías, puertos y aeropuertos; así como el incremento en el número de camas turísticas, potencia instalada en la generación eléctrica y parque de viviendas. El escenario de declive del petróleo producirá un importante cambio en nuestras vidas y realidad socioeconómica, y los planes de “crecimiento exponencial” que se pretenden mantener no serán viables con un suministro energético ?especialmente en el sector del transporte ? cada vez más caro. Carecen de sentido las actuaciones para incrementar nuestra dependencia de los insumos energéticos y alimentarios del exterior.

Canarias ante la crisis energética urge a las instituciones y sociedad canaria a abordar con la importancia debida el escenario del declive energético, del que existen suficientes indicios por parte de la comunidad científica. Únicamente con medidas de anticipación se puede intentar afrontar con mejores perspectivas el escenario energético futuro. En la medida en que se ignoren las advertencias de los expertos, las islas sufrirán un profundo impacto social y económico, al ser un archipiélago totalmente dependiente del exterior para el suministro de los bienes esenciales.

Etiquetas
stats