La oposición negocia con CC y PSOE una veintena de enmiendas para redistribuir apenas dos millones en los Presupuestos

Momento en el que la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, entregó a la presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Una veintena de enmiendas presentadas por los grupos de la oposición serán aceptadas por nacionalistas y socialistas y apenas dos millones de euros cambiarán de destino en los Presupuestos de Canarias para 2016. Ese es el balance de la segunda reunión de la ponencia que realiza el informe sobre las 410 modificaciones parciales presentadas a las Cuentas elaboradas por el Gobierno regional para el próximo año.

“El problema no está en el destino de las enmiendas, pues muchas veces lo compartimos desde el Pacto, sino de dónde los distintos grupos buscan el dinero para redistribuirlo, pues casi siempre son en gastos de personal, gasto corriente para que las consejerías funcionen o incluso del Fondo de Contingencia, que son partidas que no se pueden tocar”, ha asegurado Elena Luis, ponente nacionalista en este debate.

Con todo, se han transado varias modificaciones presentadas y se está negociando la posibilidad de llegar a acuerdos en varias enmiendas más para ser aprobadas en la Comisión de Presupuestos del próximo viernes, 11 de diciembre, cuyo dictamen será debatido en la sesión plenaria del día 22, fecha en la que quedarán aprobados definitivamente las Cuentas autonómicas de 2016.

Hasta el momento, se ha negociado dotar con 150.000 euros la adquisición de una ambulancia en Fuerteventura (aunque Podemos consignaba 400.000) y otras cuatro enmiendas de la fuerza morada pueden ser admitidas el viernes en Comisión. Lo mismo sucede con las modificaciones del Grupo Popular, aunque la ponente nacionalista insiste en que “casi todo el dinero lo sacan de privatizar la Radiotelevisión Canaria o de gastos de funcionamiento, lo que es imposible”.

De momento, se ha pactado con los conservadores y Nueva Canarias (NC) dotar con 150.000 euros las obras del mercado de Santa María de Guía y se intenta buscar el dinero necesario para otorgar “100.000 euros a Cáritas de Tenerife y 100.000 euros a Cáritas de Gran Canaria”, pero por una vía distinta a la pedida por el PP, y lo mismo sucede con el incremento de dinero pedido para el ICAP.

Precisamente, el grupo que lidera Román Rodríguez es el que más modificaciones tiene pendientes de pactar con nacionalistas y socialistas, incluidas tres al articulado para garantizar que el incremento del impuesto del tabaco sirva para poner trabas a los productores foráneos y proteger a las empresas canarias. Asimismo, puede haber acuerdo en las enmiendas referidas al apoyo al sector audiovisual de las Islas (100.000 euros), el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos (25.000 euros), la Escuela de Actores (55.000 euros), la ampliación del CEI de Morro Jable (300.000 euros) o la ayuda al pueblo saharaui (200.000 euros).

Por lo que se refiere al Grupo Mixto, el Pacto está viendo si se puede conseguir parte del 1,7 millones de euros que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) pide para la vía de acceso Epira-Arure (incluida en el famoso Anexo 2 del Convenio de Carreteras, pero que está sin iniciar), pues los diputados que lidera Casimiro Curbelo quiere detraer el dinero de la carretera Ofra-El Chorrillo, que aunque paralizada si está comenzada.

Como se recordará, el Grupo Popular ha presentado 141 enmiendas (53 al articulado y 88 de contenido económico) que intentan cambiar el destino de unos 70 millones de euros. Podemos ha registrado 43 enmiendas (6 al articulado), centradas en eliminar la subida de salarios de altos cargos y asesores y reducir el sueldo de los diputados, además de intentar incrementar las partidas para escuelas infantiles, becas de estudio, un plan de choque para fomentar la Cultura y la financiación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Nueva Canarias, con sus 97 enmiendas (62 en las Cuentas de 2015) en modificar el actual sistema fiscal de las Islas, incrementar las partidas en sanidad , educación, la Prestación Canaria de Inserción (5 millones) servicios sociales y empleo. Por último, el Grupo Mixto (ASG) ha presentado medio centenar de modificaciones.

Las 88 modificaciones presentadas por los miembros del Pacto ya fueron incorporadas al informe en la reunión celebrada el pasado jueves, 3 de diciembre.

Etiquetas
stats