eldiario.es

Menú

CC insiste en la gestión autonómica de los aeropuertos canarios

HABLAN DE SINGULARIDAD

Los nacionalistas creen que la entrada de capital privado en AENA puede lesionar al interés general de los residentes en el Archipiélago por lo que piden un modelo diferenciado y único.

- PUBLICIDAD -

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha indicado este miércoles por medio de un comunicado que ante la posible entrada de capital privado en AENA su partido adoptará medidas para que la gestión de los aeropuertos canarios sea un sistema único.

Imagen del Aeropuerto de Fuerteventura.

Imagen del Aeropuerto de Fuerteventura.

Coalición Canaria iniciará los trabajos para conseguir que se tenga en cuenta la singularidad de los aeródromos canarios en el proceso abierto por el Gobierno español en relación con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El modelo con el que sería posible la entrada de capital privado en AENA, según Barragán podría atentar contra los intereses estratégicos del archipiélago al eliminar el trato diferenciado y dejar en manos de una empresa privada decisiones de interés general.

Por ello Coalición Canaria reclamará la gestión en un sistema único de los aeropuertos canarios.

José Miguel Barragán añade que esa "entrega encubierta" de los aeropuertos al capital privado ha sido una preocupación histórica de Coalición Canaria que ha llevado a pedir la gestión o la cogestión.

"A juzgar por los planes del Gobierno de Rajoy y la fórmula que propone, tenemos que intensificar esa reivindicación y explicar en los foros que sea necesario la importancia que para Canarias tienen unas infraestructuras que no son solo fuente de desarrollo económico sino, además, son elemento fundamental para la cohesión social y territorial de un archipiélago", indica José Miguel Barragán.

A juicio del dirigente nacionalista, con los planes anunciados por la ministra Ana Pastor "lo único que conseguiría el Gobierno de España es hacer caja y no atender las singularidades de cada uno de los territorios que conforman el Estado español".

Para José Miguel Barragán, que entre capital privado a AENA como operador global y no en los aeropuertos individualmente hasta un 60% "supone que no se garantiza el control de la entidad y de sus 47 aeropuertos por parte del Estado, con lo que nos preguntamos de qué manera, entonces, se podrán establecer decisiones estratégicas o incluso oponerse a decisiones arbitrarias si la mayoría está controlada por los socios".

Ahora, añade Barragán, los inversores privados tendrán la potestad plena y el objetivo de un inversor privado no es otro que incrementar beneficios y minimizar pérdidas.

Pregunta Barragán si los inversores privados estarán dispuestos a renunciar a parte de sus ganancias para compensar el déficit de accesibilidad de las islas o, "dicho de otro modo, con esa filosofía se garantizarán las bonificaciones por razón de la lejanía y la insularidad".

Para José Miguel Barragán se trata de un asunto del que depende el progreso económico y social de Canarias.

El secretario general de Coalición Canaria asegura que las infraestructuras aeroportuarias deben planificarse y gestionarse teniendo en cuenta la realidad del Archipiélago, "algo para lo que están mejor situados los gobiernos autonómicos y locales, algo que han reconocido las instituciones comunitarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha