La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La CCE pide al Gobierno que exija a los bancos créditos para empresas

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), Sebastián Sánchez Grisaleña, consideró este martes “grave” el incremento que se ha producido del paro en noviembre y reclamó al Gobierno que exija a los bancos que presten dinero a las empresas como ha hecho Alemania. Sánchez Grisaleña además manifestó que para combatir la crisis económica es necesario una posición “más coherente” por parte de todos los gobiernos, tanto de la UE como de España y de la comunidad autónoma, como de los empresarios y los sindicatos, y, en lugar de “veinte medidas”, aplicar tres “tajantes, serias y sólidas”.

Las medidas que se han adoptado son para salir del paso y no llegan a las pymes, declaró el presidente de la patronal antes de inaugurar un congreso sobre “Nuevas Oportunidades Empresariales e Innovación en la Empresa Canarias, organizado por la CCE.

En este sentido, se refirió a los 8.000 millones destinados a las administraciones locales que aprobó el último Consejo de Ministros y dijo que le parecen bien, pero que con ese dinero no van a hacer obra pública sino “tapar” sus dificultades financieras para pagar a su personal.

Así mismo, consideró que los 50.000 millones de euros que el Gobierno central ha inyectado a la banca tienen que llegar a las pymes y ello lo debe exigir el Ejecutivo, porque en el caso de Canarias suponen más del 90% del PIB.

“La situación es grave, hay empresas que lo están pasando mal y esto va a durar por lo menos un trimestre más”, afirmó Sánchez Grisaleña, que lamentó que las entidades bancarias “estén recortando cada vez más”.

Añadió que, si la banca está cerrada a cualquier medida empresarial, es difícil “arrancar” para que se reactive la actividad económica.

En cuanto a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda regional, José Manuel Soria, sobre la deuda pública de la comunidad autónoma de 2008, que sólo se ha suscrito un 38'8 por ciento de la emitida, responsabilizó al Ejecutivo por haber creado una expectativa de prórroga para la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) cuyo plazo de materialización concluye este año.

La empresa que no ha invertido los fondos de la RIC en los cuatro años que tiene de plazo y ha esperado al último segundo “significa que no ha hecho sus deberes”.

El anuncio de una deuda pública unida a la prórroga de la RIC “no ha sido lo suficientemente inteligente”, apuntó Sánchez Grisaleña, quien consideró que “el gran perdedor con este mensaje ha sido el propio Gobierno de Canarias y los cabildos, porque las personas que iban a invertir en ella han intentado esperar a última hora”.

No obstante, señaló que por lo general el empresario hace la RIC en tiempo y forma, pero alguno por exceso de confianza ha esperado, y solo le quedan dos opciones, o comprar deuda pública o devolver el dinero a Hacienda.

En cuanto al Congreso, dijo que con esta iniciativa la CCE trata de transmitir la importancia de la emprendeduría y la innovación en el empresariado, así como la necesidad de abrirse a los mercados exteriores y sobre todo tener visión de futuro y pensar a largo plazo.

La confederación se tiene que involucrar para que los jóvenes empresarios asuman esta responsabilidad, si bien reconoció que es un momento difícil para lanzar un proyecto empresarial.

Sánchez Grisaleña también se refirió a la campaña de Navidad y dijo que las sectoriales de la Confederación están preocupadas por la disminución del consumo por la falta de liquidez, por lo que insistió en el papel que debe jugar la banca, ya que si el dinero no circula, la campaña puede ser “peligrosa”.

Etiquetas
stats