CCOO y UGT aceptan el pacto con Rivero si retoma la concertación social

Las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras (CC.OO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) han aceptado la solicitud del Gobierno canario de aceptar llegar a un pacto económico y social si se retoma la concertación social.

Este fue el mensaje de los sindicatos al término de la reunión que el presidente autonómico, Paulino Rivero, mantuvo este martes con las organizaciones sindicales y los empresarios, y en la que se ausentó el PSOE, para hablar de posibles modificaciones del Régimen Económico y Fiscal, así como de medidas para paliar la crisis económica.

Por su parte, el representante de CC.OO en Canarias Pedro Costeras, apuntó que desde su sindicato están dispuestos a retomar el diálogo social, así como a estudiar las posibles modificaciones que se podrían llevar a cabo del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Costeras indicó que al Ejecutivo autonómico se le ha pedido que cualquier tipo de medida que se decida llevar a cabo para paliar la crisis deberá estar “dirigida al mantenimiento de las horas contratadas y a la creación de empleo”.

De todos modos, apuntó que en este sentido “tampoco el Gobierno ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas”, por ello, se le ha solicitado un documento en el que se especifiquen. Además, insistió en que las acciones que el Ejecutivo canario puso en marcha el pasado año “sin contar con el acuerdo” de los sindicatos “podrían haber planteado un saldo más favorable si hubiese contado con el acuerdo de las organizaciones sindicales”.

Por su parte, la secretaria general de UGT en las islas, Alicia Rodríguez, incidió en que el “elemento vertebrador para avanzar en la crisis es el diálogo social”. De todos modos, señaló que su sindicato siempre negociará en “defensa de los derechos de los trabajadores” aunque reconoció que también habrá que plantear acciones para reactivar la economía y “avanzar hacia el cambio de modelo productivo”.

“El pacto tiene que nacer de la concertación”, subrayó la secretaria general de la Unión General de los Trabajadores.

Los empresarios defienden un REF “más estable

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, se mostró partidario de que se trabaje en el análisis de posibles modificaciones del REF que hasta el momento le ha venido a las islas “fantásticamente pero los tiempos cambian”, ya que ahora se necesita “reactivar” el REF porque “interesa” que sea “más estable, más largo en el tiempo”.

En cuanto a la concertación social que han exigido los sindicatos para llegar a un pacto económico y social con el Gobierno canario, indicó que ahí existe un “abanico mucho más amplio además de la concertación social” aunque insistió en que “hay que hacer un pacto socio económico que beneficie a todos ya” para paliar los efectos de la crisis.

Además, apuntó que si “los sindicatos hubiesen sido más dialogante, hubiesen acercado más postura, la concertación social hoy estaría resuelta”.

Respecto a las medidas que el Gobierno canario ya puso en marcha en 2008 para paliar los efectos de la crisis, señaló que le ha solicitado al Ejecutivo autonómico un documento en el que se plasme qué “logros” se han conseguido y cuáles no para analizarlo.

Etiquetas
stats