La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO y UGT salen a la calle

CCOO y UGT en Canarias han salido este sábado a las calles de las dos capitales de provincias de las islas en defensa del estado social y la recuperación de los derechos de los trabajadores.

La convocatoria, que en la capital grancanaria tuvo una participación de alrededor de 350 personas, según fuentes de la Policía Local, partió desde el Parque de San Telmo en dirección a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias y en el recorrido los asistentes alzaron vítores en contra de los recortes, además de contar con tambores que tocaron durante todo el trayecto.

Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife, los sindicatos calificaron la marcha de “éxito”, una manifestación que partió a las desde la Plaza de Los Patos y concluyó en la Plaza del Príncipe.

El secretario general de CCOO en las islas, Juan Jesús Artega, aseguró que la jornada de este sábado podría ser la antesala de una nueva convocatoria de una huelga general, puesto que el objetivo inicial de estas convocatorias a lo largo de toda España es “seguir defendiendo los derechos laborales y sociales alcanzados”.

“Hay que seguir insistiendo en los objetivos que dieron lugar a la convocatoria de la huelga general, entre otros que la reforma laboral se pueda revertir y el anuncio de que en enero el Gobierno impondrá una nueva reforma del sistema de pensiones con el aumento de la edad de jubilación a los 67 años”, manifestó.

En este punto, abogó por seguir insistiendo en que estas reformas suponen una nueva “línea roja” que el Gobierno pasaría y que daría lugar a la convocatoria de una huelga general, de la que ya han hablado los secretarios nacionales de CCOO y UGT y que en Canarias tendría un total apoyo.

“Un plus más de tensión”

“El objetivo de esta manifestación es el mismo que las otras que han habido, pero con un plus más de tensión. Lo que pretendemos es recuperar los derechos que hemos perdido la clase trabajadora y defender el estado social, que con el aumento de la edad de jubilación, de los recortes de los 426 euros para los parados de larga duración y la privatización parcial de algunos entes públicos, toca ya defender”, dijo el secretario insular de UGT en Gran Canaria, Gustavo Santana.

De esta manera, explicó que UGT Canarias apoyaría una nueva convocatoria de huelga general en las islas, ya que entendió que cuando los sindicatos utilizan un lenguaje de alarma social y cuando hay más de 100.000 isleños que con las medidas del Gobierno se quedarán en la “extrema pobreza”, no hay que descartar ninguna acción.

Etiquetas
stats