eldiario.es

Menú

CCOO pone condiciones para hablar de principio de acuerdo

SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Sería de 38,5 años el periodo de cotización exigido para acceder a la pensión completa a los 65 años.

- PUBLICIDAD -

Gobierno y agentes sociales están muy cerca de alcanzar un pacto definitivo para reformar las pensiones, tras alcanzar en la noche del miércoles un principio de acuerdo que, según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, aún no está cerrado, por lo que proseguirán las conversaciones durante la jornada de este jueves para ultimar un documento.

El secretario de Comunicación y portavoz de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, aseguró al respecto que no habrá principio de acuerdo entre Gobierno y agentes sociales hasta que se cierren distintos capítulos de la negociación.

"Sólo entonces podremos hablar de principio de acuerdo", ha señalado Lezcano en un comunicado, donde afirma que el proceso de diálogo para reformar las pensiones "está encarrilado, pero las conversaciones continúan a lo largo de la mañana".

El propio Ministerio de Trabajo e Inmigración confirmaba en un comunicado la existencia de este principio de acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos e informaba de que durante las próximas horas se espera cerrar los capítulos pendientes.

En el momento en que las partes redacten el documento de la reforma, el Departamento dirigido por Valeriano Gómez asegura que se informará a los medios de comunicación.

38,5 años cotizados

El principal obstáculo para cerrar el acuerdo eran los años cotizados que se exigirían para jubilarse a los 65 años con el cien por cien de la pensión. El Gobierno se había mostrado dispuesto a rebajar su propuesta inicial de 41 años cotizados, y finalmente, según han confirmado fuentes de la negociación, la cifra final será de 38,5 años.

Durante este jueves, Gobierno y agentes sociales continuarán las conversaciones y si los temas que aún quedan por cerran se van ultimando de manera satisfactoria, podría anunciarse el acuerdo esta misma tarde, a sólo unas horas de que el Gobierno lleve al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley.

Con el Gobierno empeñado en ampliar la edad de jubilación a los 67 años, el interés de los sindicatos era establecer excepciones lo más amplias posibles. Así, además de permitir a quien cotice 38,5 años jubilarse a los 65 años con la pensión completa, es muy probable que también puedan hacerlo los trabajadores con oficios penosos.

Hasta la madrugada

Esta reunión entre Gobierno y agentes sociales al más alto nivel terminó a altas horas de la madrugada.

A ella acudieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de CEOE, Joan Rosell.

Fue en esa cena donde se fraguó un acuerdo que hace unos días parecía muy lejano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha