CCOO alerta de que a este ritmo “desesperante” se tardará décadas en crear empleo

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana (izquierda), y el portavoz de la dirección provisional de CCOO, Antonio Pérez. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Comisiones Obreras de Canarias (CCOO) considera que el ritmo de creación de empleo en las Islas -939 parados menos en enero frente a casi 260.000 inscritos- es desesperante y llevará décadas recuperar los niveles anteriores a la crisis.

El dato de enero confirma el fracaso de la reforma laboral y la incapacidad del Gobierno canario para cambiar “la deriva económica que sufren las Islas”, según señala el coordinador de la dirección provisional de Comisiones Obreras Canarias, Antonio Pérez.

Además, según el dirigente de CCOO, la cifra de 259.743 parados se refiere solamente a las personas que acuden a las oficinas de empleo a registrarse, no a los parados reales que, según la Encuesta de Población Activa, están “muy por encima de esa cifra”.

El sindicato denuncia que menos de la mitad de los parados cuenta con algún tipo de prestación por desempleo, de manera que más de 130.000 canarios no cobran, “lo cual se traduce en una crisis social a la que el Gobierno canario está obligado a poner remedio”.

Antonio Pérez denuncia también la alta tasa de contratos temporales, que confirma que la reforma laboral no solo crea empleo a un ritmo lento, sino que este es precario, lo que no garantiza que por tener un puesto de trabajo las personas estén a salvo de la exclusión social.

CCOO reclama presupuestos públicos que garanticen el crecimiento económico y que se genere el entorno adecuado para incrementar el consumo a través de las rentas provenientes del empleo y de la inversión.

Etiquetas
stats