CCOO habilita una página web para denunciar la economía sumergida

Comisiones Obreras ha habilitado una página en Internet, en la que además de facilitar información laboral, permitirá realizar denuncias de carácter anónimo sobre situaciones de económica sumergida y empleo irregular.La página www.economiasumergida.es también dispondrá de un foro para expresar opiniones y realizar consultas.

Fuentes del sindicato recordaron que en los últimos 20 años Canarias ha pasado de ser una economía con “factores potenciales de expulsión” a ser un núcleo de atracción socioeconómico. Además, la población del Archipiélago apenas alcanzaba el millón de habitantes con una tasa de paro del 28% y en la actualidad se alcanza los dos millones de personas y la tasa de paro no llega al 10%.

Desde CCOO instaron a desterrar la vinculación entre la inmigración y la economía sumergida, ya que los negocios fraudulentos afectan tanto a los trabajadores oriundos como a los extranjeros. Según los datos del sindicato, en Canarias el mayor número de contrataciones a inmigrantes se encuentra localizado en el sector servicios así como en la construcción y en la agricultura, al tiempo que los sectores económicos intensivos en factor trabajo son los que mayor índice de economía sumergida detentan.

Más contrataciones a extranjeros en Las Palmas

CCOO indicó que los extranjeros han tenido un papel importante en el mantenimiento del sistema de Seguridad Social y concreta que en el año 2006 se realizaron un total de 151.753 contratos a personas trabajadoras extranjeras en Canarias, de las que un 55% fueron en la provincia de Las Palmas y un 45% en la de Santa Cruz de Tenerife.

En el ámbito insular, el mayor número de contratos a extranjeros se concentra en Tenerife, isla que acapara un 42,9% del total, y por detrás se sitúan Gran Canaria, con un 24,4%; Fuerteventura, con un 16,5% y Lanzarote con un 14,2%. Las islas de El Hierro, con un 0,2%, y La Gomera, con un 0,7%, son las que menos aportan al total, lo que va en consonancia con su tamaño poblacional.

Desde Comisiones Obreras apuntaron que, de acuerdo con los datos del paro registrado durante junio en Canarias, de los 11.304 desempleados contabilizados, el 64,40% procedían de países extracomunitarios. Para la central sindical, esta situación hace que trabajadores extranjeros acepten trabajos que en situaciones económicas favorables nunca aceptarían y asegura que si se aplicaran los convenios colectivos se terminaría con los procesos de discriminación que se dan en las relaciones laborales.

Etiquetas
stats