CCOO rechaza que la patronal quiera “seguir sacando tajada de los salarios”

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y el portavoz de la dirección provisional de CCOO, Antonio Pérez. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Comisiones Obreras de Canarias ha rechazado este martes la llamada a la contención en los sueldos del dirigente empresarial Agustín Manrique de Lara, frente a la que ha pedido que “la patronal también tenga responsabilidad y no quiera seguir sacando tajada de los salarios para engordar la cuenta de resultados”.

Y es que esa “receta de más moderación salarial” que ha propuesto Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), no se corresponde con la situación actual, “cuando, según un informe del BBVA, es posible un crecimiento de la economía canaria en un 3 %”, argumenta en un comunicado difundido en respuesta al referido portavoz empresarial dicho sindicato.

Organización cuyo coordinador provisional, Antonio Pérez, afirma que “no es posible que todo se sustancie recortando los salarios, tanto cuando las cosas van mal como cuando se dice que van a ir bien”.

En esa línea, Pérez expone que el presidente de la patronal de Las Palmas “ha acertado al decir que el principal recurso con que se ha hecho frente a la crisis ha sido la contención de los salarios, a pesar de que no fueron los trabajadores, ni sus salarios, los responsables de la crisis económica”.

Añadiendo que ello supone que “los trabajadores han pagado los platos que ha roto el sector financiero y han ido perdiendo poder adquisitivo”.

Frente a esa tesitura, el dirigente sindical plantea que, “si ahora se afirma que la economía canaria va a crecer en un 3 %, va siendo hora de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo”.

Tanto “porque es de justicia devolver a los trabajadores lo que le han sustraído en los últimos años” como porque “los incrementos salariales se traducen en un aumento del consumo, lo cual significa una mayor reactivación de la economía”, sostiene Pérez.

Que añade que “los sindicatos han venido observando una actitud responsable a lo largo de la crisis, llegando a los acuerdos que fueran necesarios para sostener el empleo, pero ahora es el momento de que la patronal también tenga algo de esa responsabilidad”, algo que, a su entender, no ha hecho el presidente de la CCE al hacer la citada propuesta de moderación salarial.

Etiquetas
stats