CC.OO. reconoce contactos con el Gobierno para la reforma de pensiones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha reconocido que está habiendo contactos entre los sindicatos y el Gobierno para buscar un acuerdo “razonablemente asumible” en materia de pensiones, pero ha negado que dichas conversaciones hayan producido hasta ahora “acercamientos” entre las posiciones de ambas partes.

“No está habiendo acercamientos, están habiendo exploraciones y nos gustaría pensar que de esos contactos pueda salir algo que sea razonablemente asumible para todas las partes, pero es aventurado decir que ese es el resultado que obtendremos al final”, ha dicho.

Lezcano, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha recordado que, para los sindicatos, “la línea roja” de esta negociación es el alargamiento obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años, medida que, de llevarse a cabo, podría marcar la diferencia entre ir o no a una nueva huelga general.

“Habrá huelga general o no en función del resultado que se pueda alcanzar en estos contactos. Si el Gobierno se aviene a modificar algunas de sus pretensiones, puede haber perfectamente un acuerdo. Si el Gobierno se plantea las negociaciones en aras de buscar un acuerdo como los que se fraguaron en el pasado no habrá huelga general, pero si persiste en que esto es una cuestión de convencernos, como dice el presidente del Gobierno, vamos a tener un problema”, ha explicado.

Lezcano ha asegurado que, hasta la fecha, existe unidad sindical entre UGT y CC.OO. respecto a la reforma de las pensiones y cree que no hay nada que apunte a que no la vaya seguir habiendo.

Preguntado por si CC.OO. teme la llegada de la derecha al gobierno, Lezcano ha subrayado que el sindicato no se fija en los colores de un gobierno, sino en las políticas que hace, y en este sentido ha dicho que las políticas que está acometiendo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero podría estar ejecutándolas perfectamente un gobierno conservador.

Respecto a las relaciones con la CEOE, Lezcano ha indicado que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, tuvo un contacto protocolario con el nuevo presidente de la patronal, Juan Rosell, cuando éste ganó las elecciones. “Pero tenemos apalabrada la posibilidad de sentarnos y empezar a conversar en serio para buscar los cauces para reconducir el diálogo”, ha añadido.

En cuanto a la visita de una delegación china a España para firmar varios acuerdos económicos, el responsable de Comunicación de CC.OO. ha indicado que ésta le genera algunas inquietudes y ha recordado que China es una dictadura con una desregulación total de los derechos laborales que hacen que el país asiático competir con los países occidentales “como si fuera el caballo de Atila”.

Etiquetas
stats