CC.OO. teme más recortes por la “sobrevaloración” de ingresos del Gobierno

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha considerado que “hay muchas posibilidades” de que el Gobierno se vea obligado a aplicar nuevos recortes adicionales del gasto para alcanzar un déficit del 6% en 2011, tal y como se ha comprometido con Bruselas, ante la previsión “sobrevalorada” de ingresos, que espera una evolución anual de más del 10%.

El sindicato encabezado por Ignacio Fernández Toxo cuestiona así la estimación de crecimiento del 1,3% que prevé el Ejecutivo para el próximo año, al advertir de las “graves deficiencias” de la economía española y la retirada de estímulos fiscales.

Así pues, la central asegura que los PGE llevados al Congreso no lograrán crear empleo, y por lo tanto, no contribuirá a recortar la elevada tasa de desempleo, cuya previsión para 2011 el Gobierno empeora hasta el 19,3% de la población activa, cuatro décimas más que las estimadas en la última modificación del cuadro macro realiza en mayo.

Asimismo, CC.OO tilda las cuentas públicas elaboradas por el equipo económico de Elena Salgado de “muy injustas” en lo que se refiere a la distribución de “esfuerzos”. En este sentido, insta al Gobierno a “reflexionar” sobre los errores cometidos a lo largo de la legislatura y reitera que la consolidación de la cuentas del Estado pasan por exigir más a quienes se encuentran en mejor situación.

De hecho, aboga por recuperar tributos como el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como por introducir modificaciones en el IRPF, más allá de los dos nuevos tramos para rentas superiores a 120.000 euros y 175.000 euros. También invita a afrontar “con decisión” la lucha contra el fraude fiscal.

Por último, la central alerta de que la cobertura de los parados se va a reducir ante el “progresivo” agotamiento de las prestaciones contributivas y la anunciada desaparición de la ayuda de 426 euros.

“Se va a desaprovechar la oportunidad de crear empleo en un contexto de crisis donde la primera responsabilidad de las administraciones públicas es dinamizar la economía”, apunta en un comunicado.

Etiquetas
stats