CCOO utilizará sus ''medios'' para presionar al Gobierno y la Patronal si no hay voluntad de diálogo

La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Delia Rodríguez, ha manifestado que el sindicato utilizará sus “medios” para presionar al Gobierno de Canarias y a la Patronal si no demuestran una voluntad de diálogo en los tiempos de crisis que se viven en la actualidad, mientras que también aseguró que CCOO estará el próximo martes en la reunión del presidente del Canarias, Paulino Rivero, con los agentes sociales, según puso este miércoles de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación previas al comienzo del octavo Congreso del sindicato en las Islas.

Rodríguez opinó que en estos momentos están en una “gran disposición” para estar más comprometidos con los trabajadores, mientras que indicó que la situación actual es “muy complicada” para los trabajadores.

Además, reiteró que si no hay voluntad de diálogo por parte de la Patronal y del Gobierno de Canarias, CCOO utilizará sus medios para presionar, ya que “no se puede permitir que los trabajadores paguen lo que no han realizado”. Así, recalcó que los trabajadores no son responsables de la actual crisis económica, por lo que no “pagarán” las consecuencias.

Así, el balance que CCOO presentará durante el Congreso transmitirá la síntesis y la valoración sobre la actividad del sindicato durante los últimos 4 años y que respondieron a 3 objetivos: potenciar la capacidad de influencia sociopolítica, la capacidad de intervención en la empresa y mejorar los recursos y los servicios del funcionamiento de la organización para que esté a disposición de los afiliados.

“La valoración que hacemos tiene que ver con el lema del Congreso 'más fuertes, más compromiso' porque hemos mejorado y ampliado el nivel de afiliación con un 22% más que hace 4 años, hemos aumentado la representatividad donde los trabajadores han depositado la confianza en otros compañeros en las elecciones sindicados, seguimos siendo la mayor organización sindical en Canarias y tenemos autonomía financiera, que es lo que nos hace independientes”, manifestó.

Sobre el escenario que se encontrará la nueva dirección del Sindicato, explicó que será “mucho más complicada”. “Por eso decimos que haremos valer dos instrumentos fundamentales: el diálogo social y la organización colectiva. Vamos a seguir insistiendo que será a través del diálogo donde es posible buscar soluciones a la situación que estamos viviendo”.

El Gobierno de Canarias invita al diálogo

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, declaró que invitará al sindicato al diálogo y a estar las horas “que hagan falta” tratando el asunto. “No levantarnos hasta que sindicatos, empresarios y Administración encuentren fórmulas que permitan conservar la mayor parte de los puestos de trabajo posible y también crear nuevos empleos”, dijo en relación a los objetivos de su Ejecutivo.

Así, entendió que para conseguir este objetivo se tiene que pasar por la unidad, el consenso, el entendimiento y el diálogo, ya que “sólo desde el diálogo es posible salvar puestos de trabajo”.

El presidente explicó -sobre las acciones que puede llevar el Gobierno para que el diálogo social no se rompa- que la crisis es un problema global que es difícil solucionar desde el ámbito local. “En ese marco, en Canarias nos anticipamos y hemos impulsado un paquete de medidas y además, seguimos impulsando medidas que nos ayuden a atenuar el impacto que está teniendo la crisis en la parte más desfavorecida de la sociedad, que son las familias que están perdiendo el empleo”.

En este sentido, Rivero se mostró de acuerdo con CCOO y manifestó que los trabajadores no tienen que ser los que paguen los efectos de la crisis e indicó que es un tema en el que “todos” tienen que flexibilizar sus posiciones.

Etiquetas
stats