La CE exige a España que devuelva 1,19 millones del programa Posei

La Comisión Europea (CE) ha exigido a España la devolución de 205,28 millones de euros por irregularidades en la gestión de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), 1,19 de ellos por retrasos no justificados en los pagos dentro del programa Posei.

De esta sanción, España deberá reembolsar: 183,96 millones por carencias en el sector del aceite de oliva y falta de control en las declaraciones de cosechas, rendimientos y en las almazaras.

Asimismo, Andalucía tendrá que devolver 16,59 millones de euros por deficiencias en los controles de las explotaciones (remoto y de campo) a la hora de asignar las ayudas por superficie;

Otra parte de la multa a España, 4,13 millones, de euros se aplica por no respetar los límites de pago y 1,19 millones por retrasos no justificados en los pagos dentro del programa Posei, que beneficia a Canarias.

La cantidad reclamada a España es parte de una “corrección financiera” de un total de 256,3 millones de euros que la CE ha impuesto a 17 países comunitarios, por deficiencias en la gestión de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado que las liquidaciones de cuentas que realiza Bruselas son “vitales” para asegurar que los fondos agrícolas se gastan adecuadamente, según un comunicado.

Fischer Boel ha añadido que los controles “han mejorado, tal y como lo demuestra un informe del Tribunal de Cuentas de la UE” y que la CE tratará de perfeccionarlos aún más.

No obstante, el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, ha explicado en rueda de prensa, que las correcciones financieras como la de hoy no quieren decir que sean multas excepcionales, sino que son decisiones periódicas y habituales que forman parte de la gestión de la PAC.

Etiquetas
stats