CEOE-Tenerife critica los presupuestos del Estado y de la Comunidad

El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad Autónoma de Canarias “no parecen ser los más adecuados para hacer frente a la situación actual” y los ha considerado “absolutamente ineficientes” porque, a su juicio, conceden “protagonismo desmedido” al gasto corriente frente a medidas con efecto multiplicador sobre la economía y que estimulen la renta y el consumo, como son las inversiones en infraestructuras.

Rodríguez de Azero realizó estas manifestaciones durante la Asamblea General de CEOE-Tenerife, donde hizo hincapié en la necesidad de realizar un “altísimo ejercicio de compromiso social y de corresponsabilidad para adoptar con energía, solvencia y madurez las medidas estructurales que son necesarias”. También remarcó que ante la actual situación de crisis, “sólo cabe un mensaje serio y contundente: la economía no puede seguir estancada durante años ni caben medidas improvisadas, sino que se precisan reformas estructurales de amplio calado”.

El presidente de CEOE-Tenerife sostuvo que no se puede “perder más tiempo sólo en poner en marcha medidas a corto plazo para paliar esta crisis, porque hacen falta igualmente otras reformas de mayor alcance para conseguir que, una vez finalizada esta situación, se esté en la mejores condiciones posibles de competir a través de la mejora de la productividad de las empresas canarias”.

En esta línea, indicó que en tiempos de crisis, “todos los frentes están abiertos, por lo que de poco sirven las soluciones coyunturales si se descuidan las debilidades estructurales de nuestra economía”. Añadió que tampoco se debe “confundir decisiones con precipitación o descuidar la importancia que merece el factor confianza y sosiego para superar esta crisis”.

José Fernando Rodríguez apostó por que todas las administraciones públicas, concretamente el Gobierno de Canarias junto con cabildos y ayuntamientos, afronten, en colaboración con los agentes sociales, “un amplio abanico de políticas y medidas que acorten la duración de esta crisis y pongan a Canarias en condiciones de recuperar, de forma sostenida, importantes tasas de crecimiento y de creación de empleo y riqueza”.

Para Rodríguez, iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo regional como la simplificación de las cargas administrativas, enmarcadas en el Plan para la Modernización de la Administración Pública, “van por la senda adecuada”, aunque precisó que aún queda “mucho camino por recorrer en cuanto a la maraña normativa que afecta a Canarias”.

Eliminación de gastos inútiles

José Fernando Rodríguez de Azero señaló que los resultados acumulados durante estos últimos quince años han sufrido un “rápido y acusado deterioro” por el impacto de la crisis económica y una sensación de “caída libre” que ponen una vez más de manifiesto la “vulnerabilidad” del modelo económico de Canarias a factores externos, “al haberse tambaleado las bases en las que se sustentaba”.

El presidente dijo que ante el “rápido y profundo deterioro” de los principales indicadores económicos y sociales, es necesario limitar las consecuencias del brusco cambio de ciclo y establecer las condiciones para que, en el menor tiempo posible, se pueda “recuperar una buena senda de crecimiento estable y sostenible”. Insistió en que las medidas estructurales, además de sus efectos en el medio plazo, pueden tener efectos favorables y significativos a corto plazo también, en la medida en que pueden mejorar la confianza de los agentes y sus expectativas, contribuyendo a anticipar algunas decisiones de gasto en base a un futuro crecimiento económico de bases más sólidas.

Asimismo, consideró imprescindible seguir acentuando el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, tanto en el sector público como en el privado, además de mejorar los sistemas de educación y formación, así como la colaboración entre el mundo empresarial y el educativo, y perfeccionar y dotar los instrumentos financieros para apoyar la inversión y el desarrollo de actividades de las pymes.

Para que exista empleo fijo, continuó, debe existir una empresa competitiva y estable, “por lo que se debe facilitar la financiación de las empresas, con especial atención a las pymes y autónomos, facilitándoles la liquidez necesaria, y preservar un marco fiscal que incentive el crecimiento de la inversión y el empleo, continuando con el empuje de las inversiones en infraestructuras”.

A este respecto, señaló que el buen funcionamiento del mercado de liquidez “no consiste en ayudar únicamente a la banca, sino en que llegue a la economía real y en evitar que empresas y familias solventes no obtengan financiación por la disfunción del mercado, lo que exige máximo consenso y transparencia en el buen fin de la aplicación de estas ayudas”.

José Fernando Rodríguez destacó que la recuperación de la buena marcha empresarial tendrá su reflejo en una revalorización de los activos financieros que, a su vez, revertirá en la mejora de la riqueza financiera de familias y empresas, contribuirá al aumento de los ingresos públicos y estimulará la creación de nuevas empresas, la inversión y el empleo.

“Para esto, resulta fundamental que nuestras empresas sean competitivas y puedan reinvertir sus beneficios, siendo conveniente difundir esta realidad entre la sociedad, al tratarse de un factor esencial para lograr el crecimiento económico, más puestos de trabajo y una mayor prosperidad para todos los canarios”, expresó, al tiempo que apostó por incrementar la competencia en el mercado mediante la liberalización de determinados sectores y la externalización de la gestión de los servicios públicos.

El presidente de CEOE-Tenerife dijo que el momento actual exige una reforma laboral encaminada a abordar temas como la negociación colectiva y a centrar los esfuerzos en las políticas dirigidas a reforzar la capacidad de reorganización de empresas y trabajadores para adaptarlas al sistema productivo. En este punto, indicó que las distintas administraciones públicas deben reevaluar sus programas y gastos, incluidos los de personal, “complementándolo con la eliminación de gastos superfluos e inútiles”.

Esfuerzo de diálogo

José Fernando Rodríguez de Azero consideró necesario buscar el equilibrio entre el gasto social y la economía productiva, por lo que, subrayó, los empresarios “redoblarán esfuerzos de diálogo a través de la Concertación Social, animando a sindicatos y Gobierno autónomo a intensificar su compromiso”. También expuso que la “anarquía presupuestaria” por parte de las autonomías “desmarcaría” del pacto de estabilidad y convergencia con la Unión Europea, “al no respetar el diferencial fiscal de Canarias y, por tanto, la competitividad de nuestra economía como factor clave para hacer frente al déficit estructural de nuestra balanza comercial, facilitar la internacionalización de nuestras empresas o estimular la captación de inversión extranjera”.

El presidente de CEOE-Tenerife insistió en que las inversiones en infraestructuras constituyen “estrategias políticas anticíclicas que ayudan a estabilizar la economía, amortiguan la caída de la demanda en el corto plazo e impulsan el crecimiento en el medio plazo, habiendo ofrecido los empresarios, incluso, la posibilidad de prefinanciarlas”.

Tal y como ha defendido la CEOE en los diferentes consejos asesores del presidente en materia de política social y económica celebrados este año, Rodríguez repitió que se debería definir una carta de inversiones públicas prioritarias y programa estratégico de incremento de la inversión en infraestructuras “como instrumento de política fiscal anticíclica, que impulse decididamente la ejecución de obra pública”.

Abogó además por abordar planes de carácter sectorial y por agilizar los de mayor relevancia para la dinamización de la economía canaria, como el Plan Energético de Canarias, el Plan Estratégico de Transportes en Canarias, la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, el plan de I+D+i+d, el Plan Prever específico para Canarias (Ecoplan) y la transposición de la Directiva Bolkestein atendiendo a las singularidades de Canarias como región ultraperiférica, preservando las micro-pymes del tejido comercial y su desarrollo local.

“Estas reformas y medidas influirán en la recuperación de la confianza de ahorradores, inversores, empresarios, trabajadores y consumidores, siendo el momento de desenterrar falsos convencimientos de aquéllos escépticos del euro y del proceso de convergencia europea, y de defender las figuras de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) como soporte jurídico de la actividad económica de Canarias e instrumento favorecedor de la actividad inversora en el que se basó el anterior periodo de bonanza económica”, expresó.

Rodríguez de Azero afirmó que el REF “sigue justificando la defensa de una moratoria para la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias dada la dificultad de acceso a la financiación”. Abogó por abordar la reforma del modelo canario de financiación autonómica atendiendo a la singularidad de las Islas y a su crecimiento poblacional, “sin olvidar que la Reserva para Inversiones quedará limitada en próximos años si las empresas en estos momentos de crisis no obtienen beneficios”.

Para concluir, el presidente de CEOE-Tenerife recordó que los empresarios son “los verdaderos creadores de empleo y de riqueza”, por lo que les corresponde “ejercer la iniciativa que siempre les ha caracterizado y aprovechar las oportunidades que brinda este cambio de ciclo, puesto que el conocimiento y experiencia acumulada da la convicción de que toda caída no es más que un comienzo”.

Etiquetas
stats