La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CEOE duda de los objetivos de consolidación fiscal

MADRID, 16 (EUROPA PRES)

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha asegurado que los empresarios tienen algunas dudas sobre la capacidad de España de cumplir los objetivos de consolidación fiscal pactados con Bruselas, aunque no son partidarios de relajarlos.

“Nos llevaría a una no deseable prolongación del estado de emergencia en el que nos encontramos”, ha dicho Terciado durante su participación en unas jornadas sobre Presupuestos organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El vicepresidente de la CEOE ha asegurado que las mayores dudas planean sobre la Seguridad Social ante el “previsible deterioro” del mercado laboral, por lo que se ha mostrado partidario de tomar medidas alternativas para alcanzar el equilibrio presupuestario.

Además, ha lamentado que el esfuerzo para reducir el déficit recaiga una vez más en el Estado, sobre todo teniendo en cuenta el “significativo peso” de las comunidades autónomas en el gasto público. En concreto, ha apostado por revisar las competencias que dan lugar a solapamientos, poner fin a falta de coordinación y reducir el tamaño del sector público empresarial.

Según Terciado, la CEOE comparte “sin duda la necesidad de reducir el gasto público y comprende ”el drástico“ ajuste fiscal de carácter transitorio, ya que el objetivo de austeridad es ”primordial“ y ampara la ”agresividad transitoria“ de las medidas.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno se apoya más en los ingresos que en la reducción del gasto para reducir el déficit, a pesar de que las cuentas parten de una previsión de ingresos fiscales “demasiado optimista” que puede no cumplirse y llevar a medidas que pueden ser “ineludibles”.

Terciado ha asegurado que los empresarios habrían preferido que el mayor esfuerzo se hubiera proyectado sobre el gasto no productivo para evitar así los efectos negativos que puede suponer el aumento de la presión fiscal sobre las empresas.

PREOCUPADO POR LA AMNISTÍA FISCAL.

En cualquier caso, ha reiterado que las medidas fiscales “más agresivas” son transitorias, aunque se ha mostrado preocupado por la amnistía fiscal, que sitúa en condiciones “ventajosas” a una minoría de empresarios que ha competido, cuando de menos, “de manera desleal”.

Según Terciado, el Presupuesto que ha aprobado el Gobierno es “excepcional”, está orientado a combatir una situación de emergencia y parte de líneas generales que la CEOE comparte, aunque reclama algunas mejoras.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Etiquetas
stats