CEOE espera negociar “hasta el último momento”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La patronal garantizó este miércoles que permanecerá negociando con el Gobierno y los sindicatos “hasta el último momento” para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral, pese al ultimátum lanzado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se aprobará el próximo 16 de junio “con o sin acuerdo”.

Según indicaron fuentes empresariales a Europa Press, el líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Santiago Herrero, informaron a los vicepresidentes de la patronal de que el acuerdo “está muy difícil”, si bien se comprometieron a buscar un consenso “sea como sea”. Eso sí, sin ceder sobre sus principales proclamas: una reforma “de calado” para impulsar la creación de empleo.

En la reunión, a la que asistieron 19 de los 21 vicepresidentes, Díaz Ferrán no sacó a colación ningún nuevo documento propuesto por el Gobierno a los agentes sociales y que marcaría las líneas básicas del decreto ley que prepara el Ejecutivo en caso de que el diálogo social acabe en fracaso.

Otras fuentes próximas a la organización indicaron a Europa Press que la reunión de vicepresidentes no dejo de ser “un simple paripé”, por lo que lamentaron que Díaz Ferrán no fijase una postura “definitiva” de la CEOE ante la reforma: “Esperábamos que nos dijesen si rompíamos o no un posible acuerdo”, reconocieron las mismas fuentes.

El encuentro comenzó a las 18.00 horas y se prolongó hasta poco antes de las 19.30 horas, justo cuando el Gobierno había citado a las partes para encarar la que se presume como penúltima sesión de las negociaciones sobre la reforma laboral.

Zapatero adelantó hoy que el Consejo de Ministros aprobará la reforma laboral el próximo miércoles 16 de junio “se produzca o no un acuerdo” entre sindicatos y empresarios, al esgrimir que la reforma laboral es “necesaria” para ayudar a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral español haya más empleo indefinido que precario.

El nuevo ultimátum fue acogido con diferencias por parte de los sindicatos. Mientras que CC.OO. aseguraba que el anuncio realizado por el presidente “desincentiva” las negociaciones en la mesa del diálogo social, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, reiteraba que “aún es tiempo” de negociaciones y consideraba que la fecha fijada por el Gobierno “entra en la horquilla” de la ampliación de los contactos del diálogo social a este mes.

Etiquetas
stats