La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La CEOE ve “imprescindible” que la negociación colectiva permita un descuelgue general

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La CEOE considera “imprescindible” que la reforma de la negociación colectiva que tienen pendiente empresarios y sindicatos en un horizonte de seis meses permita un descuelgue general de las materias del convenio y no sólo de la salarial.

En un comunicado, la patronal insiste también en que la ultraactividad de los convenios debe ser limitada en el tiempo, estableciendo limitaciones por contenidos, ámbitos temporales y personales, entre otros. Además, estima que también deben tocarse cuestiones como las comisiones paritarias o el carácter normativo de los acuerdos.

Según la patronal, la organización ha trabajado a nivel técnico a lo largo del mes de junio y bien avanzado julio sobre cuáles son las materias que se pueden abordar de inmediato en una reforma de la negociación colectiva a fin de lograr una adecuación de la misma a las necesidades de las empresas y de los trabajadores.

“Para la CEOE la reforma de la negociación colectiva es uno de los objetivos imprescindibles para que cuando se produzca la reactivación económica volvamos a ser competitivos con los países de nuestro entorno y pioneros en la creación de empleo, como lo hemos sido en el pasado”, añade la organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán.

Según recuerdan, el 29% de los trabajadores están afectados por convenios nacionales; el 6%, por convenios autonómicos o interprovinciales; el 54%, por convenios provinciales; y el 11%, por convenios de empresa.

Para finalizar, la CEOE apunta que la negociación colectiva en España suma unos 5.000 convenios, la mayoría de carácter normativo, que afectan a más de 10 millones de trabajadores, “donde la legitimación de las partes es reconocida con carácter general”. “Resulta poco significativa la existencia de reclamaciones en esta materia, tanto por el número de ellas como por el de trabajadores afectados”, sentencia.

Etiquetas
stats