CEOE dice que se negocia a contrarreloj al más alto nivel

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El director del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha anunciado que se están celebrando negociaciones al más alto nivel para cerrar un pacto global que incluya, junto a las materias de carácter laboral, un acuerdo en materia de energía, industria e I+D+i, un pacto que “debería” estar listo para el próximo miércoles.

Durante un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), de la Cavada concretó que en la reunión están sentados el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Además, De la Cavada ve “lógico” que en las próximas horas se incorporen otros partidos políticos.

No obstante, por parte de las empresas, hay aspectos que limar. En primer lugar, los empresarios siguen reclamando una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, que De la Cavada concretó en un 0,7% de las cotizaciones profesionales. Además, apuestan por que las mutuas de accidentes laborales formen parte de las juntas directivas de las empresas, primero en aquellas con mayor número de mutualistas.

En cuanto a la nueva propuesta del Gobierno para endurecer las causas de despido objetivo, que se incluye en el desarrollo reglamentario de la reforma laboral, la patronal cree que “no es demasiado congruente” con el contenido de la Ley. “Tenemos un reparo en la interpretación que se hace del concepto de pérdidas que se califican de coyunturales”, dijo, para añadir que la CEOE “no ve esa interpretación”.

'PEROS' EN LAS POLÍTICAS ACTIVAS.

El responsable del departamento de Relaciones Laborales de CEOE ha avanzado también que la patronal ha pedido al Gobierno que la bonificación de las cotizaciones empresariales para contratos a tiempo parcial, incluida en el plan de choque de la reforma de las políticas activas de empleo, alcance los dos años y no uno, como plantea el Ejecutivo.

La bonificación propuesta es del 100% en el caso de las pymes y del 75% para empresas de más de 250 trabajadores, tanto para contratos temporales como indefinidos. Ahora bien, el Gobierno propone que las bonificaciones sean de seis meses para los contratos temporales y de un año para indefinidos.

Frente a estas propuestas, la CEOE ha pedido que los incentivos se apliquen durante dos años independientemente de la duración del contrato. De la Cavada incluso ha considerado que en tanto que se prolongue la crisis “es posible que se prorroguen” estas condiciones de contratación.

LAS ESPADAS ESTÁN EN ALTO.

En cuanto a las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva, De la Cavada ha asegurado que “las espadas están en alto”, por lo que “para nada hay certeza de que llegaremos a un acuerdo el 19 de marzo”, fecha límite que prevé la reforma laboral.

“La imposición por Ley de un plazo no nos ha gustado a ninguna de las partes”, añadió para señalar que las negociaciones “podrían alargarse algunos días”. No obstante, apostó por tener un acuerdo para ese día, aunque haya un “desacuerdo palmario”. “Si la reforma no satisface a las dos partes, CEOE y Cepyme se lo van a pensar”, añadió.

En cuanto a los contenidos de las negociaciones, el responsable de las relaciones laborales de la CEOE ha insistido en la necesidad de acabar con la 'ultraactividad' (prórroga automática de un convenio cuando no se ha negociado otro) porque, a su entender, “fosiliza” la negociación colectiva.

Según la patronal, una vez finalice la vigencia de un convenio es preciso “que se paralicen algunas cuestiones para su negociación”, es decir, que queden en 'stand by', para suprimir aquello que no tiene sentido mantener y acordar aquello que sea necesario con la posibilidad de aplicarlo con efecto retroactivo. De la Cavada cree que de esta forma se lograría una negociación colectiva más “dinámica” y “útil”.

Por otro lado, la CEOE defiende una mayor regulación del descuelgue en los convenios para evitar daños mayores a las empresas, incluso el cierre, en medio de la crisis, si bien insistió que todo descuelgue debe ser “causal”. Por último, De la Cavada se mostró a favor de ampliar la flexibilidad interna de las empresas aumentando en paralelo la participación de los sindicatos en la empresa.

Etiquetas
stats