La CEOE propone prorrogar durante un año la materialización de la RIC

La CEOE de Santa Cruz de Tenerife propuso este lunes, como medida excepcional, que la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se prorrogue durante un año, de forma que no se lleve a cabo el 31 de diciembre de este año sino el de 2009.

La CEOE insiste en que sería una medida excepcional ante una “situación excepcional”, ante una coyuntura de crisis económica y restricciones crediticias en la que las empresas y profesionales tienen “graves” problemas para financiar la adquisición de los activos aptos para RIC que deben ser materializados antes del 31 de diciembre.

En un escrito, la CEOE indica que, hasta ahora, cuando el plazo de materialización de la RIC se acercaba a su vencimiento sin que las inversiones propias de la actividad económica de la empresa hubieran llegado a su puesta en funcionamiento, el mecanismo habitual de las empresas suponía recurrir a la financiación ajena.

Del mismo modo, añade la CEOE, que si se optaba por la adquisición de deuda pública apta para RIC, se recurría a la financiación de dicha adquisición mediante un préstamo bancario garantizado por la pignoración de la deuda pública obtenida.

Sin embargo, la grave crisis de liquidez actual, que restringe la capacidad de las entidades financieras para la concesión de créditos, ha cerrado el mercado financiero para las empresas y profesionales canarios, asegura la CEOE.

De persistir esta situación hasta final de año, “y nada parece indicar que cambiará en tan corto periodo de tiempo, el quebranto económico para las empresas que no sean capaces de materializar la RIC en plazo se sumará a los ya graves problemas de liquidez que soportan muchas de ellas”, dice la CEOE.

Esas empresas, prosigue la CEOE, deberán proceder a la devolución a la Hacienda Pública del crédito fiscal obtenido, con sus correspondientes intereses de demora, “pudiendo incluso abocar a alguna de ellas al cese de las actividades; lo que llevaría a producir el efecto contrario de lo que pretende el propio Régimen Económico y Fiscal de Canarias”.

Según la CEOE, esta propuesta seguiría la misma senda que se ha tomado con medidas que solucionan problemas parecidos motivados por la misma causa.

Entre esos problemas cita la ampliación del plazo de las cuentas vivienda en dos años, o las facilidades para el aplazamiento del pago a la Seguridad Social.

Se trata de retrasar el plazo estipulado durante un año en la confianza en que la actual restricción crediticia se haya resuelto o, al menos, atenuado para entonces, explica la CEOE.

Destaca que no se trata de solicitar un nuevo crédito fiscal, dado que éste en realidad se produjo en el año en el que se dotó la RIC, sino de diferir su cumplimiento durante un año.

Considera la CEOE que la urgencia de la situación aconsejaría utilizar la vía del decreto ley para que tal aplazamiento surtiera efecto, “dado que debería entrar en vigor ineludiblemente antes de finales de año”.

Indica la CEOE que la RIC es el incentivo más potente del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y recuerda que se gestó con la intención de estimular el esfuerzo inversor de las empresas y profesionales que desarrollan su actividad en las islas.

Este mecanismo fiscal permite una reducción de la base imponible de los beneficios no distribuidos (antes de impuestos) en el Impuesto de Sociedades (para las empresas) o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (para los profesionales).

Los recursos con que las empresas doten a la RIC se han de invertir en un plazo de cuatro años en supuestos como la adquisición de activos fijos, la suscripción de títulos de valores o anotaciones en cuenta de Deuda Pública y la suscripción de acciones o participaciones en el capital de sociedades.

En definitiva, concluye la CEOE, la RIC constituye una ayuda del Estado a la inversión en Canarias de gran relevancia.

Desde su entrada en vigor, en 1994, hasta la actualidad, la utilización de dicho incentivo ha sido creciente.

Etiquetas
stats