CEOE urge a reformar las pensiones retrasando la jubilación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha abogado por una reforma urgente del sistema de pensiones que eleve “gradualmente” la edad de jubilación y revise la relación entre las contribuciones efectuadas y los derechos de pensión generados.

A su juicio, esta reforma tendría un “efecto lejano” sobre la cuentas de la Seguridad Social, pero “inmediato” sobre la financiación de la economía española al mejorar su “credibilidad” entre los ahorradores mundiales. “Los mercados financieros no permiten demora alguna”, advirtió.

Esta mejora de la financiación propiciaría una “rebaja sensible” de las cotizaciones y tendrá impacto sobre la recuperación y el empleo, al tiempo que la reforma permitiría garantizar la “pervivencia” del sistema de reparto, que se verá afectado por el envejecimiento de población y el gasto en pensiones.

Así lo explicó Lacasa durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo para explicar la postura de la patronal ante la 'congelación' de las pensiones en 2011, una medida que, a su juicio, tiene el aspecto positivo de generar un “ahorro importante” que contribuirá a la consolidación presupuestaria del sistema.

Asimismo, señaló que se trata de una medida “muy difícil y extraordinaria”, debida a una “especialísima” situación de la economía española, y aunque el principio general debe ser el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, para ello es necesario antes una “reforma en profundidad” del sistema.

En este sentido, señaló que esta reforma es “tan urgente” como la del mercado de trabajo, ya que la “inestabilidad” de los mercados financieros hace que los inversores internacionales también proyecten sus temores hacia la sostenibilidad futura del sistema de la Seguridad Social a largo plazo. Así, recordó que, según la OCDE, España será el país europeo, junto a Grecia, que más verá envejecida su población hasta 2050.

FALTA CONTUNDENCIA Y COHERENCIA.

Aunque señaló que el decreto de medidas de ajuste aprobado en mayo contribuirá a mejora la credibilidad de la economía española, incidió en que falta “contundencia y coherencia” en la respuesta del Gobierno a la crisis. “El ajuste descansa excesivamente en la inversión pública y es claramente insuficiente en gasto corriente e inversiones y la reforma laboral carece de la energía necesaria”, resumió.

Lacasa, que rechazó de plano cualquier aumento impositivo, acusó al Gobierno de haber cometido un “error de percepción” que sobre su capacidad de endeudamiento en especial sobre el ahorro, recalcó que la principal garantía para las pensiones es el empleo, que ahora está gravado excesivamente, a su juicio, por las cotizaciones sociales.

Etiquetas
stats