eldiario.es

Menú

El CES estima que el sistema de financiación en Canarias está obsoleto

PIDE QUE SE ACLARE EL ''COSTE DE LA INSULARIDAD''

- PUBLICIDAD -

La inversión estatal en Canarias es sin duda menor a la media, pero ese "no es el problema", sino que el sistema de financiación ha quedado obsoleto y la distribución de los recursos no la pueden fijar los estatutos de autonomía, según el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo.

El responsable del Consejo Económico y Social, que rechazó las referencias al "desequilibrio" presupuestario entre islas, agregó que nadie discute que la inversión en las Islas recogida en los presupuestos estatales son menor a la media y confirmó que la Ley del Régimen Económico y Fiscal se incumple en este aspecto.

Sin embargo, consideró que el problema es que hay que actualizar el sistema de financiación, que no debe estar dirigido desde las autonomías, pues pedirán que prime el criterio que más les interese, sea población o territorio.

La política estatal, prosiguió, debe existir mientras exista el Estado y su gobierno debe distribuir sus recursos de forma solidaria y según las necesidades, pues no consideró correcto que Cataluña o Andalucía digan dónde se debe invertir el dinero.

En el caso concreto de Canarias, pidió además que se aclare cuál es el "coste de la insularidad" al que alude constantemente el REF para fijar criterios y recursos que pertenecen a Canarias.

En cuanto al desequilibrio entre islas, dijo que el CES nunca ha entrado ni entrará.

En cualquier caso, consideró que un año o cuatro no son tiempo suficiente para valorarlo porque una gran infraestructura, como una circunvalación o una ampliación portuaria, revela desequilibrio en tan corto periodo, por lo que se deben estudiar decenios. Lo mismo sucede si se compara la Península y Canarias, ya que en las Islas no hay trenes y en el interior peninsular no hay puertos.

A juicio de Redondo, la economía canaria evoluciona favorablemente, ya que los dos últimos años fueron extraordinarios y el próximo se espera que crezca entre el 2,6% y el 3%.

El problema fundamental de la economía canaria es la baja productividad y la necesidad de mejor calidad en el empleo, además de la diversificación, que aseguró que se realiza poco a poco pues es un objetivo de lento cumplimiento.

Citó tres ejemplos de mejoras que se han producido en las Islas en los últimos años, el primero de ellos el transporte aéreo y marítimo interinsular, que experimentó una revolución a su juicio no valorada.

El turismo ha experimentado, por su parte, un cambio al pasar de los apartamentos a los hoteles de alto nivel y la tecnología, por último, ha avanzado hacia mayores niveles de competitividad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha