La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El CES solicita que se mire la ultraperiferia al aplicar la directiva Bolkestein

El Consejo Económico y Social (CES) sugiere al Gobierno español que, al aplicar la directiva europea sobre liberación de servicios, Bolkenstein, se tenga en cuenta que Canarias es una región ultraperiférica, reconocida en el Tratado de la Unión Europea.

Así se recoge en el dictamen aprobado ayer por el pleno del CES, informó este viernes la CEOE de Tenerife, organización que planteó la necesidad de que en la trasposición de la directiva Bolkenstein al ordenamiento español se tenga en cuenta la condición de ultraperiferia de Canarias para así defender a las pymes del Archipiélago.

Ante la próxima aplicación de esta directiva comunitaria, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, ha manifestado que Canarias debe tener un tratamiento “diferencial” en la transposición de la directiva europea.

Ese tratamiento diferencial, según José Manuel Soria, no debe ser una excusa para no aplicarla o introducir recortes evidentes en contra de los intereses de los consumidores.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Confederación Regional de Comercio (Coreco) creen que en Canarias debe ejecutarse con excepciones esa directiva comunitaria para liberalizar el comercio, pues su aplicación directa supondría “un auténtico suicidio económico”.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Canarias han denunciado que la aplicación estricta de esa directiva acabará con las pequeñas y medianas empresas canarias del sector dada la posición de dominio de las grandes superficies.

Etiquetas
stats