La CNMV impone una multa de 180.000 euros a Joaquín Rivero

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al ex presidente de Metrovacesa Joaquín Rivero dos multas que suman un monto total de 180.000 euros por “infracciones muy graves”, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las sanciones se imponen por no comunicar operaciones realizadas con acciones de Metrovacesa entre marzo y octubre de 2007 y por “omitir datos o incluir inexactitudes” en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó sobre la compañía en septiembre de ese mismo año.

La sanción a Rivero se suma a la que el supervisor del mercado ya impuso el pasado mes de marzo al que fue su socio en Metrovacesa, Juan Bautista Soler, también por una “infracción grave” consistente en no remitir determinada información en los plazos previstos.

Además, la multa de la CNMV al ex presidente de la inmobiliaria trasciende días después de que también se conociera que el actual equipo gestor de Metrovacesa haya presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid sendas demandas contra Rivero por dos operaciones presuntamente irregulares realizadas durante su gestión.

En cuanto a la sanción del organismo supervisor, impone una multa de 80.000 euros por “infracción muy grave” consistente en “no haber comunicado al registro de participaciones significativas de la CNMV operaciones sobre acciones de Metrovacesa realizadas entre marzo y octubre de 2007”.

La segunda sanción, también de carácter “muy grave” y por un monto de 100.000 euros, se impone por “la publicación o el suministro de información o documentación relativas a una oferta pública de adquisición (OPA) con omisión de datos o con inclusión de inexactitudes, falsedades o datos que inducen a engaño”.

Joaquín Rivero presidió Metrovacesa desde que su empresa Bami la adquirió en 2002 hasta que en 2007 la familia Sanahuja tomó el control de la inmobiliaria tras la “guerra de OPAs” mantenida entonces por la compañía.

En la actualidad, Metrovacesa y Rivero son primer y segundo máximo accionista, respectivamente, de la inmobiliaria patrimonialista francesa Gecina, donde cuentan con una participación del 26,9% y del 16,1%.

Etiquetas
stats