La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El COAC plantea frenar la especulación del suelo con un impuesto especulativo

El presidente de la demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC), Javier Mena, ha propuesto como medida para frenar la especulación del suelo en el Archipiélago que se dedique una parte de las plusvalías que genera esta actividad financiera a la comunidad, a través de impuestos.

Mena declaró que la especulación es “un fenómeno humano totalmente lógico que no se consigue evitar con buena educación”. Para el arquitecto, tienen que ponerse en funcionamiento controles que eviten esta actividad en el cada vez más limitado suelo canario.

De esta forma, Mena analiza el resultado de la última encuesta hecha pública por la consultoría Dyrecto, en la que se reflejaba como Canarias sigue siendo la comunidad autónoma más deseada por los promotores inmobiliarios, principalmente por la escasez del suelo, algo que hace pensar en que la especulación es uno de los atractivos de este territorio.

Ante esto, el COAC abre de nuevo el debate de las plusvalías que se generan con la especulación urbanística: “hay que empezar a pensar que cuando un suelo se ordena por los poderes públicos, las plusvalías que se generan no deberían totalmente al propietario, sino una parte a la comunidad”. “Si el comprador de suelo viera que de lo que va a sacar, el 90% se le va en impuestos, a lo mejor se lo pensaría antes de especular”, puso como ejemplo hipotético.

El presidente del COAC en Gran Canaria incidió en el hecho de que “el espacio insular tiene un límite”, destacando que “cuando eso pasa tiende a subir el precio, además hay que tener en cuenta la importancia del turismo, tenemos que ser más cuidadosos”.

En este sentido, pide que “no pasen cosas como en Playa del Inglés, donde el turismo de calidad huye, en los países centroeuropeos los precios para viajar a Canarias están tirados de precio y los propios touroperadores no la recomiendan”.

Si bien no considera que estemos en una situación límite, hace hincapié en que “lo que no soporta el suelo canario es más intervención del tipo que se está haciendo, esas intervenciones masivas en el sur tapizando el terreno lo que hacen es destrozar la calidad turística, y dejar un espacio al que no se quiere venir”. “Hay que luchar contra ese panorama, si a eso se le añade la corrupción, es difícil, porque se hace con trasparencia o es imposible que le importe a concejales corruptos el medio ambiente”, agrega.

En cuanto a la corrupción urbanística, opina que el descubrimiento de casos de corrupción funciona como aviso para navegantes, de tal forma que se hace que los políticos “se lo piensen dos veces antes de actuar de forma irregular, no sólo porque sea ilegal, sino porque es irresponsable, ya que el daño que se puede hacer sobre el territorio es muy grave e incluso irrecuperable”.

Etiquetas
stats