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El Cabildo y la Cámara tinerfeños firman un convenio para acciones turísticas

BUSCAN LA PROMOCIÓN DE LA ISLA EN NUEVOS DESTINOS

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El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han firmado este jueves un convenio por el cuál en los próximos dos años se emprenderán acciones de promoción turística dirigidas a nuevos destinos como son Rusia, Polonia, Italia o Francia, entre otros.

Así informaron en rueda de prensa el consejero de Turismo y vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, quienes aseguraron que "con la crisis actual hay que reforzar el sector turístico".

Ambos coincidieron en valorar esta iniciativa en tanto que el sector turístico ocupa el 34% de los puestos de trabajo de la Isla y equivale al 30% del Producto Interior Bruto de Tenerife.

Este convenio se va a materializar en acciones de promoción aún por determinar pero que se llevarán a cabo a través de la marca Turismo de Tenerife, con cargo al presupuesto de esta entidad que cuenta con un total de siete millones de euros para las campañas de promoción y captación de turismo.

"Tenerife no puede competir en precios con otros destinos turísticos", indicó Bermúdez, "pero si que podemos ofrecer algo que no tienen otras zonas, que es un clima privilegiado todo el año y calidad en nuestros servicios".

Por calidad, el consejero de Turismo insular se refirió a un trato exquisito hacia turista que llega a la Isla por parte de todos los ciudadanos, desde el personal de un hotel hasta el taxista que realiza los desplazamientos.

González Martín aseguró que "tenemos que apoyar a las pequeñas y medianas empresas de nuestra Isla", como son los comercios, los restaurantes o apartamentos, entre otras.

Y recordó que los turistas destinan el 40% de su presupuesto a hoteles, pero que el 60 por ciento restante lo gastan en compras, ocio nocturno o en comer.

"Para lograr que la crisis no afecte aún más al turismo, tenemos que abrir nuevas vías de comercialización", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, quien apuntó a que desde la institución que preside "el fin es siempre apoyar a las empresas".

Bermúdez recordó que en los meses de enero a octubre de este año, los resultados del sector turístico no están en negativo, aunque "si que ha bajado la ocupación y es menor la rentabilidad de las empresas, por eso hay que hacer un mayor esfuerzo".

Además de los destinos mencionados, también se van a realizar campañas en los países nórdicos donde el nivel de ocupación en Tenerife crece al 15%, además de continuar con los destinos tradicionales como son Alemania, Gran Bretaña y la Península.

Respecto a esta última, Bermúdez explicó que "aún no sabemos cuánto va a descender el turismo peninsular en la próxima temporada, puesto que se trata de un turismo de verano, pero contamos con que la crisis va a afectarnos".

En cuanto al descenso de vuelos internacionales, el consejero añadió que éstos han disminuido en este año un 10%, como consecuencia de la crisis, pero "no por ello vienen menos turistas puesto que los aviones vuelan con más pasajeros".

Finalmente, tanto Bermúdez como González Martín, explicaron que a medio o largo plazo se realizarán campañas dirigidas a destinos "más lejanos" como puede ser China, pero que "de momento tenemos que centrarnos en aquellos países con los que tenemos conectividad aérea", aclaró el consejero insular de Tenerife.

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