El Cabildo de Gran Canaria no descarta recurrir a la prefinanciación para implantar el tren

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, anunció este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria que el Gobierno insular está dispuesto a recurrir a mecanismos de prefinanciación si no se consiguen los recursos necesarios de la Administración General del Estado para sufragar el coste de la construcción ferroviaria en la isla.

Solamente se acudiría a esta alternativa en caso de que, a raíz del contexto económico que se está viviendo, el Estado “no pudiera comprometerse a garantizar esta financiación presupuestaria, año a año”, afirmó Román Rodríguez, que añadió que “creemos que existen mecanismos como la banca internacional, la banca privada, incluso en recursos propios para poder prefinanciar este proyecto”.

Esta sería una de las dos hipótesis que barajan tanto el Cabildo de Gran Canaria como el de Tenerife, puesto que antes de recurrir a otras vías de financiación, explicó el vicepresidente del Cabildo, espera que primeramente la inversión se realice con dinero del Estado tal y como se ha hecho “en el resto de la península y en la isla de Mallorca”, manifestó.

En este sentido afirmó que “a pesar de que los partidos que sustentamos los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria podamos mostrar discrepancias políticas, estamos cooperando ambas instituciones para ir de la mano” ya que “sabemos que juntas en el proceso de reclamación de las respuestas pertinentes de la Administración General del Estado, pues seremos más fuertes.

Román Rodríguez anunció que “ahora iniciaremos el proceso de financiación para dar respuesta a la cobertura presupuestaria” del proyecto constructivo de la red ferroviaria en Canarias, cuyo coste en Gran Canaria se eleva en 20 millones de euros, mientras que en Tenerife ?con un mayor recorrido- asciende a 27.

La empresa estatal Ineco Ticsa SA, que ya ha proyectado y dirigido diferentes procesos ferroviarios en la península, será la que supervisará y llevará el control técnico del proceso constructivo.

Además, está previsto que a lo largo de los próximos meses “podamos empezar a sacar a concurso algunas partes del proyecto constructivo, que es la fase que toca ahora”, avanzó Rodríguez.

Etiquetas
stats