La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Cabildo de El Hierro aprueba un presupuesto de 39 millones de euros para 2017

Cabildo de El Hierro

Efe

Valverde —

El Cabildo de El Hierro ha aprobado un presupuesto de 39.023.139,97 euros para 2017 y con el apoyo del equipo de Gobierno, conformado por Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias, así como del PSOE, y con el voto en contra de Partido Popular y Podemos.

El importe total de este presupuesto aumenta en un 6% respecto al año pasado y marca el afianzamiento de “la hoja de ruta que nos hemos fijado para la reactivación económica y la creación de empleo”, destacó la presidenta insular, Belén Allende, quien agradeció el trabajo y las aportaciones hechas por los distintos grupos.

La consejera de Economía y Hacienda, Milagros del Valle Padrón, afirmó que los presupuestos son “fruto del diálogo, la cooperación y el trabajo interadministrativo, que nos ha llevado, entre otros, a recuperar los planes de obras y servicios municipales, y con el que intentamos dar continuidad a los proyectos ya iniciados y acometer nuevas iniciativas para reactivar la economía de esta isla y afianzar los datos esperanzadores con los que contamos”.

Por su parte, el Partido Socialista votó favorablemente a estos presupuestos después de que su portavoz, Alpidio Armas, aceptara el compromiso del equipo de gobierno de incrementar a lo largo del ejercicio la financiación destinada a empleo, dentro del marco legal presupuestario, llegando a los 2,5 millones que han propuesto recientemente en una moción.

El portavoz de Podemos, Amado Carballo, anunció su voto en contra por ser un presupuesto continuista con las políticas llevadas a cabo hasta el momento en las que no se prima el apoyo social y a los servicios sociales.

“Muy pocos de estos fondos llegarán a la mayoría social más vulnerable”, añadió.

El Partido Popular se quejó en los tiempos y formas en las que se aprueba este Presupuesto expansivo en lo económico, pero del que no están de acuerdo en su reparto.

María del Carmen Morales recordó que El Hierro aún no ha logrado que el turismo sea motor impulsor de la economía insular como ocurre en el resto de las islas.

Los recursos del bloque canario de financiación, los fondos correspondientes a las competencias transferidas y la participación de los Ingresos del Estado representan más del 88 por ciento de este presupuesto, en el que no se incluyen los recursos destinados a El Hierro del Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN, valorados en 5,3 millones para 2017, que se incorporarán a lo largo del ejercicio.

Por su parte, en cuanto a las inversiones, se dotan fondos, entre otros, para proyectos de restauración ambiental, la administración electrónica, mejora de las instalaciones de la residencia de Frontera, adecuación de zonas de vertido de residuos, ampliación de la sede del Cabildo, mejoras en infraestructuras deportivas, agrarias, redes de riego y carreteras.

En total, este capítulo, que incluye el 10% que la institución debe aportar al FDCAN, la renovación de flota terrestre y las rutas del transporte público en horarios de tarde, añadiendo también los fines de semana, y los planes de obras y servicios, se incrementa un 56,81% con respecto al presupuesto anterior.

Dentro de las políticas de gasto, el fomento del Empleo se ve reflejado manteniendo la partida de 1,9 millones de euros que ya se destinó en 2016.

Además, se mantienen las políticas de empleabilidad apoyando al tejido empresarial.

Para ello, el Cabildo de El Hierro incrementa la partida destinada a subvenciones a los sectores económicos y sociales, dentro del capítulo de Transferencias Corrientes (aumenta un 9,29%), por lo que volverá a publicar líneas de ayudas dirigidas a las pymes herreñas, sin olvidar la mejora también en este 2017 del transporte público regular de viajeros y el aumento de subvenciones a asociaciones deportivas y culturales.

La empresa, y por consiguiente el empleo, también se beneficiará del revulsivo económico que supondrá este mismo año la ejecución de las obras y servicios previstos dentro del proyecto presentado por Cabildo y ayuntamientos al FDCAN (7,2 millones entre las anualidades 2016 y 17).

Por su parte, el capítulo de gastos corrientes y servicios asciende a 10,7 millones (un 33,71% más que en 2016), entre los que se incluyen los gastos derivados de la celebración de la próxima Bajada de la Virgen de Los Reyes, acciones relacionadas con protección civil y prevención de incendios forestales, gestión de residuos, gestión del matadero insular, asistencia a ferias turísticas, entre otros.

Destaca la reducción de los gastos financieros, en un 61,42%, como consecuencia de la amortización anticipada de deuda llevada a cabo en 2016.

En cuanto al personal, se destina 10,4 millones de euros, con un incremento del 4,59% y para contrataciones temporales, sin reflejo en la plantilla, se mantiene el destinado a fomento de Empleo por importe de 800.000 euros y se incorpora una dotación en la Consejería de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias por importe de 374.152,60 euros para contrataciones temporales.

Etiquetas
stats