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El Cabildo adjudica los estudios geotécnicos del tren

GRAN CANARIA / POR UN IMPORTE DE 500.00 EUROS

Román Rodríguez afirma que el proyecto "continúa avanzando".

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El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, afirmó este miércoles que el proyecto del transporte en tren que unirá la capital con el sur de la isla "continúa avanzando".

"Se ha dado un paso" más en la materialización del proyecto ferroviario ya que el consejo de administración de Ferrocarriles de Gran Canaria adjudicó en esta jornada, "por unanimidad", el proyecto Contratación de la Asistencia Técnica para la realización del estudio geológico, de materiales y otras prospecciones del terreno.

Estos estudios son previos a la redacción de los proyectos básicos y constructivos de la línea ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, según comunicó la corporación insular.

El importe del proyecto, cuya adjudicación ha recaído en la propuesta presentada por la UTE formada por las empresas Inuterma, Subterra Ingeniería e In Situ Testing, es de 502 mil euros.

Román Rodríguez considera este hecho "una noticia muy positiva", que se une al convenio que se ha firmado con GRAFCAN para el desarrollo de la topografía y a la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial (PTE21) por la Consejería de Medioambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Todo ello permitirá en breve que se proceda a la contratación de los siete tramos de obra civil del proyecto, una vez se firme el convenio con el Ministerio de Fomento.

Rodríguez recordó que el proyecto del tren se ha dividido en partes para permitir a los profesionales y a las empresas canarias participar en su construcción.

Asimismo indicó que esta construcción supondrá un impulso a la economía y a la generación de empleo, puesto que es una inversión de obra pública en un momento de crisis.

También comentó que la corporación estudia la posibilidad de acudir a la iniciativa privada, bancos y empresas, para "prefinanciar" la obra de ejecución, al igual que va a hacer el Ministerio de Fomento con otras obras públicas -por el recorte del Gobierno a las cuentas de ese departamento- y el Cabildo de Tenerife para el proyecto del tren al sur.

"Se trata de que la iniciativa privada adelante el dinero necesario para acometer la obra y el Estado lo devolvería en un plazo y unas cantidades fijadas", concluyó Román Rodríguez.

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